España es un referente mundial en medicina estética

La medicina estética está madurando en España. Lo demuestra el hecho de que cada vez más personas confían en estos tratamientos. Desde el 30 de noviembre hasta el 1 de diciembre se ha celebrado en Madrid el XII Encuentro Internacional en Técnicas de Medicina Estética y Antienvejecimiento organizado por la Fundación Española de Medicina, Estética y Longevidad.

Jesús García Corcobado, presidente de la Fundación ha desgranado los aspectos más relevantes de este encuentro que ha congregado a más de 500 expertos médicos –un 15% de ellos procedentes de Latinoamérica- de distintas áreas de la estética.

“En una disciplina como la medicina estética existen multitud de técnicas y tratamientos que evolucionan constantemente por lo que la formación continua es un valor irrenunciable a nuestra práctica médica”, ha destacado. “España es actualmente un referente mundial en medicina estética precisamente por la inversión que hacen sus médicos en formación, lo que revierte en una práctica excelente”.

Los tratamientos englobados en estas disciplinas han mostrado una evolución en los últimos años por la que han aumentado las prácticas no quirúrgicas en detrimento de las que implican cirugía. “Este hecho se ha debido a una evolución de las técnicas que permiten que hoy día las técnicas sean cada vez menos invasivas”, ha manifestado García Corcobado.

Los hombres se están sumando gradualmente a recibir estos tratamientos. El más demandado en la actualidad es el de los microinjertos capilares. En cuanto a la población femenina lo más solicitado son los tratamientos de rejuvenecimiento facial y las liposucciones con láser. Precisamente el desarrollo de esta tecnología es la que más está avanzando al ganar en rapidez y en efectividad. Para ambos sexos están aumentando los tratamientos de fotodepilación.

Por otra parte en los últimos años se ha constatado un aumento del número de hombres que se someten a alguna práctica de estética. “Es una evolución lógica en una sociedad que da mucha importancia al bienestar, además de que cada vez hay un mayor conocimiento de que estas técnicas son menos invasivas”, según el presidente de la Fundación de Medicina, Estética y Antienvejecimiento.

Transmitir correctamente la información al paciente es otro de los caballos de batalla de esta fundación. “Por mucho que mejoremos la técnica siempre existen unos riesgos inherentes a los tratamientos, como en cualquier práctica médica. Es fundamental una buena comunicación médico-paciente con la que se consiga transmitir adecuadamente la información más relevante acerca de los tratamientos”, ha concluido el doctor García Corcobado.

En cuanto al intrusismo en la aplicación de tratamientos de medicina estética, el doctor Francisco Malagón, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Sevilla, ha destacado que “existe intrusismo cuando un no médico trata patologías o hace un acto que legalmente no está autorizado”.

En cuanto a la tecnología más innovadora se encuentra el Intracel que es una radiofrecuencia fraccionada con micropunciones de puntas de oro cuya retroacción es espectacular.

La Fundación Española de Medicina Estética y Longevidad cumple veinte años de existencia siendo la institución más antigua en cuanto se refiere a la formación estética al médico. Actualmente ocho universidades españolas imparten diversos cursos y master al respecto pero la confianza que el médico estético otorga a la Fundación no han hecho disminuir sus alumnos. Actualmente su formación ha traspasado fronteras impartiendo sus cursos en toda Latinoamérica, además de estar preparando su entrada en China el próximo año

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en