Las CCAA establecen criterios comunes de restricción de movilidad para combatir el Covid-19

Restricción Covid-19

..Redacción.
El pleno del Consejo Interterritorial (CISNS) ha aprobado el documento Actuaciones de respuesta coordinada para hacer frente a la pandemia por Covid-19. El Consejo está presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas. Este documento de consenso establece cuatro niveles de alerta con medidas de actuación y restricción frente al Covid-19. Se trata de un marco de criterios comunes para la interpretación de los indicadores epidemiológicos, acordado técnicamente por todas las comunidades autónomas. Está dirigido a garantizar la coordinación suficiente entre territorios, posibilitando que las comunidades tomen las medidas complementarias que consideren oportunas.

El documento supone un desarrollo técnico de los indicadores recogidos en el Plan de Respuesta Temprana. Así, entre otras medidas para frenar la transmisión del Covid-19 se ha marcado alguna restricción. Se establece el cierre de establecimientos con servicio no esencial, como por ejemplo los bares, a las 22h00. Además, recomienda a la población no salir de sus domicilios.

Se ha establecido un umbral de incidencia acumulada en 14 días de 150 casos por 100.000 habitantes para considerar que el riesgo es muy elevado

El Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) ha establecido un umbral de incidencia acumulada en 14 días de 25 casos por 100.000 habitantes para considerar que el riesgo comienza a incrementarse, y un límite superior de 150 para considerar que el riesgo es muy elevado.

Sin embargo, para España se ha establecido un umbral adicional, incidencia superior a 250 por 100.000, para señalar situaciones de riesgo extremo. A partir de esa incidencia se precisarán acciones adicionales a las implementadas.

Para evaluar el riesgo, Sanidad plantea ocho indicadores principales y cuatro niveles de riesgo, divididos en dos bloques. En el primero se evalúa el nivel de transmisión del virus a través de la incidencia acumulada en 14 y 7 días acumulada por 100.000 habitantes; la incidencia acumulada en 14 y 7 días de personas de más de 65 años por 100.000 habitantes; el porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas; y el porcentaje de casos con trazabilidad. En el segundo bloque, se mide la ocupación de camas en hospitales y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El riesgo se mide a través de la incidencia acumulada, porcentaje de positividad en pruebas diagnosticas y ocupación de camas de hospitales y UCI

Para cada uno de ellos hay asignados cuatro niveles de riesgo, considerando el de mayor riesgo, o situación extrema, aquel con incidencias superiores a 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, o 125 casos en una semana. Sin embargo, este umbral se reduce a 75 casos por cada 100.000 habitantes en una semana (y a 150 en 14 días) cuando los pacientes sean mayores de 65 años.

En este escenario extremo, la tasa de positividad de las pruebas de diagnóstico se tendría que situar en el 15 por ciento y el porcentaje de casos con trazabilidad en el 30 por ciento. Además, se establece que la ocupación de camas hospitalarias se sitúe en el 15 por ciento y de UCI en el 25 por ciento.

Como una restricción adicional para frenar la difusión del Covid-19 se recomienda a la población no salir de sus domicilios

Por otra parte, Sanidad sitúa en el nivel alto a las regiones que tienen una incidencia acumulada de casos en 14 días de entre 150 y 250 por 100.000 habitantes (de entre 75 y 125 en siete días). El riesgo medio es cuando hay entre 50 y 150 casos en 14 días (entre 25 y 75 en una semana).

Finalmente, el riesgo bajo cuando en dos semanas hay una incidencia de entre 25 y 50 casos por 100.000 habitantes (entre 10 y 25 en una semana); y de ‘nueva normalidad’ cuando se registren menos de 25 casos por 100.000 habitantes en dos semanas o menos de 10 en una semana.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en