Inicio ASP La vacuna de Oxford y AstraZeneca produce respuesta inmune en las personas...

La vacuna de Oxford y AstraZeneca produce respuesta inmune en las personas mayores

respuesta inmune

..Redacción.
La vacuna contra el Covid-19 que desarrolla la Universidad de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca produce una fuerte respuesta inmune en las personas mayores, el grupo más vulnerable, según ha informado el periódico británico Financial Times. La vacuna genera la producción de anticuerpos protectores y células T en las personas mayores de 55 años. Este es un avance importante porque estas personas son las que tienen mayor riesgo en caso de infectarse de Covid-19.

La vacuna genera respuesta inmune: producción de anticuerpos protectores y células T en las personas mayores de 55 años

El pasado julio se publicaron los primeros resultados del estudio en The Lancet. El ensayo clínico realizado entre personas sanas de 18 y 55 años desveló que la vacuna provocaba dos formas de respuesta inmune: generación de anticuerpos y producción de células T, durante un mínimo de 56 días.

Los últimos resultados del estudio muestran que la vacuna también genera una fuerte respuesta inmune en las personas mayores. Estos resultados se han obtenido en los ensayos clínicos de fase II. Actualmente se encuentran en fase III realizando pruebas sobre una mayor población.

Es alentador ver que las respuestas de inmunogenicidad fueron similares entre los adultos mayores y los más jóvenes y que la reactogenicidad —la propiedad de una vacuna de ser capaz de producir reacciones adversas comunes— fue menor en los adultos mayores, donde la gravedad de la enfermedad COVID-19 es mayor”, ha señalado un portavoz de AstraZeneca.

Jonathan Ball, profesor de virología en la Universidad de Nottingham, ha mostrado su entusiasmo por los resultados en el Financial Times. “Me parece un síntoma muy prometedor si efectivamente lo que tienen son datos que demuestran que la vacuna genera un buen nivel de inmunidad en personas de más de 55 años“, afirma. Sin embargo, destaca que aún hay que ser cautos con los resultados. “En última instancia, lo importante es que la vacuna proteja contra las versiones más duras de la enfermedad, y eso solo lo sabremos a partir de la fase 3 de los ensayos“, concluye.

“Lo importante es que la vacuna proteja contra las versiones más duras de la enfermedad, y eso solo lo sabremos a partir de la fase 3 de los ensayos”

No obstante, el secretario de Salud británico, Matt Hancock, ha advertido que la vacuna no estará disponible a nivel mundial hasta 2021. A pesar de ello explica que están trabajando en la logística para llevar a cabo la inmunización de la población en el primer semestre del próximo año. “Queremos estar preparados por si todo va perfectamente. Pero todavía no estamos ahí”, indica. Se espera que los resultados del estudio se publiquen próximamente en alguna revista científica.

Noticias complementarias

Compartir