España registra más de 23.500 nuevos contagios y un 27% más de fallecidos que la semana anterior

Fernando Simón: "Los datos son malos e implican una incidencia muy alta"

contagios-españa-fallecidos-semana

..Gema Maldonado.
Este jueves el Ministerio de Sanidad ha sumado 23.580 nuevos contagios a la serie histórica que ya alcanza 1.160.083 de casos de Covid-19 confirmados. En las últimas 24 horas se han diagnosticado 9.395 nuevos contagios y se han notificado 173 fallecidos en España, 790 en los últimos siete días, un 27% más de muertes que las registradas en la semana anterior. Son cifras de fallecidos que “van a seguir manteniéndose aunque consigamos reducir la transmisión”, ha advertido el director general del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

En las últimas 24 horas España registra 9.395 contagios y 173 fallecidos

Madrid es la comunidad que más casos reporta, con 1.809, seguida de Cataluña, con 1.707, Aragón con 1.121 y País Vasco con 915. Navarra y Melilla superan la incidencia acumulada de los 1.000 casos. Concretamente registran 1172 y 1290 casos por 100.000 habitantes, respectivamente. España registra una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 468 casos por cada 100.000 habitantes.

“Los datos son malos e implican una incidencia muy alta”, ha reconocido Simón, pero se ha atrevido a señalar que hay “algún signo de ralentización en algunas CCAA, aunque aún no son valorables”. Para conseguir esa ralentización, “tenemos que seguir en la línea de medidas y actuaciones hasta que tengamos una clara tendencia descendente, que será difícil de conseguir antes de ocho días”. Es el plazo de tiempo que ha estimado el Dr. Simón para que empiecen a verse los resultados del Estado de Alarma “si se aplica bien”, apuntó.

Fernando Simón: “Los datos son malos e implican una incidencia muy alta”

Tampoco son buenos los datos de positividad. La media en España se sitúa en el 13%, “es muy alta e implica una transmisión muchos más alta de lo que querríamos”, destacó el director del CCAES. Se registra una alta variabilidad entre comunidades, desde Canarias con un 4,5% de pruebas positivas por Covid-19 hasta casi un 40% en Ceuta, un 31% en Melilla o un  22,1% en Castilla y León. “La situación es diferente en los distintos territorios, aunque no es buena en ninguno, salvo, quizás en Canarias”, señaló.

Actualmente, excepto Galicia, Cantabria, Valencia, Canarias y parte de Baleares, el resto de España están en un nivel de alerta tres o cuatro, es decir, en riesgo alto o muy alto, por contagios, situación hospitalaria, fallecidos y otros parámetros, según los niveles aprobados por las comunidades en el consejo interterritorial de Sanidad.

“Si vemos que se nos va a desbordar la ocupación en UCI y hospitalaria y hay que bajar muy rápido, habrá que aplicar otras medidas”

El número de camas hospitalarias y de UCI ocupadas por pacientes Covid-19 va creciendo “poquito a poco, pero de forma continuada”. De tal forma que la ocupación de camas hospitalarias en todo el territorio se sitúa en el 14,27 y en las UCI es del 25,88%. Pero la variabilidad entre comunidades es muy relevante, con Ceuta y Melilla, Aragón y Castilla y León superando el 20% en camas hospitalarias. La situación de las UCI es bastante peor en Melilla 64,2%), Aragón (46,4%) y Ceuta (41,18%). Además, otras cinco comunidades se acercan al 40% de ocupación: La Rioja, Navarra, Madrid, Cataluña y Castilla y León.

Esta situación implica que “la atención hospitalaria habitual va muy lenta y en hospitales concretos, está ya parada”, ha dicho Simón. “La mejor manera de controlar las camas de UCI es reducir la transmisión y hay que hacerlo rápido”. Ha asegurado que Sanidad no ha descartado ninguna medida, entre ellas el confinamiento domiciliario. “Si vemos que se nos va a desbordar la ocupación en UCI y hospitalaria y hay que bajar muy rápido, habrá que aplicar otras medidas”. Pero ha confiando en que “si las cosas se hacen bien, es muy probable que no sea necesario” un confinamiento similar al de la primera ola.

“Un confinamiento muy corto no es suficiente. En la situación en la que estamos creo que habría que dar un paso grande con cualquier medida de control”.

Aún no ha habido tiempo de ver resultados del Estado de Alarma ni de los confinamientos perimetrales que están decretando las comunidades. En este sentido simón cree que “tenemos que tener cuidado y calma y esperar a valorar las que ya se han implantado”. Y argumentó que “estamos jugando a un balance entre control de la epidemia y el impacto socioeconómico que tienen las medidas, que tienen un impacto en la salud también

Interrogado por la decisión de la Comunidad de Madrid de confinar por días, Fernando Simón cree que “un confinamiento muy corto no es suficiente. En la situación en la que estamos creo que habría que dar un paso grande con cualquier medida de control”. Dicho esto, ha reconocido que algún impacto positivo tendrá, aunque sea menor que el de un confinamiento perimetral con el que han aplicado otras comunidades.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en