Los pacientes con cáncer de pulmón y tumores hematológicos, los más afectados por Covid-19

incidencia-caída-casos

..Redacción.
Una de las poblaciones de más alto riesgo durante la pandemia causada por el Covid-19 son los pacientes oncológicos. Sin embargo, dada las características de los pacientes con cáncer de pulmón y tumores hematológicos, estos presentan un peor pronóstico cuando se ven afectados. Así lo ha afirmado el director de la División de Patología Molecular en Mount Sinai Health System (Nueva York), el Dr. Carlos Cordón-Cardo, durante su ponencia en la jornada “ECO LUNG SUMMIT”, organizada por la Fundación ECO.

Los pacientes oncológicos son una de las poblaciones de más alto riesgo durante la pandemia causada por el Covid-19

 Esta primera edición del encuentro ha contado con la participación de expertos nacionales e internacionales. Han presentado y discutido los temas más actuales en cáncer de pulmón, como los retos de la inmunoterapia, la secuenciación de tratamientos, el valor del diagnóstico y la presentación de casos clínicos.

El Dr. Cordón-Cardo explica que muchas de estas enfermedades respiratorias de estrés respiratorio “se quedan en estos órganos. Sin embargo, el Covid-19 ha aprendido a circular por la sangre, por los vasos sanguíneos. Algunos vasos sanguíneos en el cuerpo tienen receptores para este virus, incluido los vasos sanguíneos del cerebro”.

En este sentido, los pacientes con cáncer de pulmón tienen niveles de receptores muy altos, al igual que los fumadores. De hecho, los pacientes con cáncer hematológico, tienen, en general, un sistema inmunitario relativamente suprimido, por lo que responden mejor a los ataques virales.

Dr. Cordón-Cardo: “El Covid-19 ha aprendido a circular por la sangre, por los vasos sanguíneos. Algunos vasos sanguíneos en el cuerpo tienen receptores para este virus, incluido los vasos sanguíneos del cerebro”.

 Determinar estadios en una patología, al igual que se realiza en el cáncer, puede contribuir a disminución de la ansiedad del paciente y supone una guía para el médico. En este sentido, el Dr. Cordón-Cardo ha publicado un paper en la revista Cancer Cell donde se realiza un estadiaje de la Covid-19, al considerar que esta tiene muchas similitudes con el cáncer. Se trata de que es una enfermedad que utiliza los vasos sanguíneos para moverse del punto de origen a un punto más lejano.

Si el virus entra por la nariz o por la boca y afecta a otros órganos como el hígado, el intestino, los riñones o el cerebro, lo hace igual que las células neoplásicas metastacitantes. La metástasis no es un fenómeno único del cáncer, sino que es un fenómeno que presentan también virus y bacterias. Cuando un patógeno va de un punto de origen a un punto anatómico distinto, esto es un proceso de metástasis”, ha señalado el Dr. Cordón.

En este punto, los procesos de estadiaje contribuyen a hacer una conexión entre lo que es la patogenia y el daño tisular, el daño a los distintos órganos que esta enfermedad puede producir, y hacer una relación de este daño pato-fisiológico con el tipo de test concreto de laboratorios.

“La metástasis no es un fenómeno único del cáncer, sino que es un fenómeno que presentan también virus y bacterias”

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la Fundación ECO, el Dr. Vicente Guillem; y el Dr. Mariano Provencio, patrono Fundación ECO y jefe de Servicio Oncología Médica HU Puerta de Hierro, Madrid.

En palabras del Dr. Guillem, la Fundación ECO busca promover encuentros que permitan actualizar en el abordaje de patologías, como el cáncer de pulmón, que se han visto especialmente afectadas durante la pandemia. La situación en la que nos encontramos hace que, hoy más que nunca, debatir sobre innovación y los avances en cáncer sea una necesidad urgente. Nuestra misión es no desaprovechar las oportunidades y estar a la altura de lo que nos están demandando nuestros pacientes. Buscando el mayor beneficio clínico en un marco de sostenibilidad”, ha añadido.

Por su parte, el director de proyectos científicos Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica & Laboratorio Oncología, el Dr. Carlos Camps ha destacado el alto nivel de ponentes que se han dado cita en la jornada, así como las discusiones y debates que se han desarrollado durante las sesiones. “Resultan necesarios para la práctica clínica diaria”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en