Los principales tratamientos contra la osteoporosis redujeron hasta un 40% la incidencia de Covid-19

Es la principal conclusión de un estudio desarrollado por médicos del Hospital del Mar

Madrid-variante

..Redacción.
Algunos de los principales tratamientos contra la osteoporosis, el denosumab, el zoledronato y el calcio, podrían tener un efecto protector contra el Covid-19. En concreto, podrían reducir la incidencia de la infección entre un 30% y un 40%. Así lo indican los resultados de un estudio conjunto del Hospital del Mar, en Barcelona; el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), la Universitat Pompeu Fabra y el Parc Sanitari Pere Virgili. El trabajo, el primero en el mundo con estas características, lo acaba de publicar la revista Aging. 

Así, estos resultados apoyan las recomendaciones de las guías científicas en relación con la conveniencia de mantener los tratamientos contra la osteoporosis en pacientes con Covid-19. Según el último autor del estudio, el Dr. Jordi Monfort, “hay indicios que permiten hacer la hipótesis de que determinados medicamentos para tratar algunas enfermedades reumatológicas podrían interferir en positivo en la historia natural del Covid-19. Ya sea disminuyendo la incidencia como disminuyendo la evolución hacia casos más graves”. El Dr. Monfort es jefe del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar y coordinador del Grupo de investigación celular en inflamación y cartílago del Hospital del Mar-IMIM.

Osteoporosis-covid-19Los investigadores analizaron los datos de más de 2.000 pacientes con osteoporosis, artrosis y fibromialgia y su relación con la infección por Covid-19

Para alcanzar estas conclusiones los investigadores analizaron los datos de más de 2.000 pacientes con osteoporosis, artrosis y fibromialgia y su relación con la infección por Covid-19. El seguimiento se realizó en el Hospital del Mar y en el área de influencia asistencial del Parc de Salut Mar.

Los especialistas del Hospital del Mar observaron una baja incidencia de la pandemia en algunos de sus pacientes. Así fue como iniciaron este trabajo que contó con la colaboración del Grupo de Investigación del Laboratorio de Neurofarmacología de la UPF; el de Farmacología integrada y neurociencia de sistemas del Hospital del Mar-IMIM y los médicos del CAP Vila Olímpica. Se estudiaron los diferentes tratamientos y la evolución de los enfermos reumatológicos con patologías no inflamatorias y su relación con la infección por SARS-CoV-2. Además de su evolución, necesidad de atención hospitalaria y mortalidad.

Diferentes mecanismos de actuación
Según explica el jefe de sección del Servicio de Reumatología, primer firmante del estudio e investigador del Grupo de investigación celular en inflamación y cartílago del Hospital del Mar-IMIM, el Dr. Josep Blanch-Rubió, “el estudio sugiere que algunos de los tratamientos para la osteoporosis podrían proteger a los pacientes contra la infección por Covid-19. A pesar de que todavía se tienen que hacer más estudios con más pacientes para demostrarlo”.

Dr. Blanch-Rubió: “Algunos de los tratamientos para la osteoporosis podrían proteger a los pacientes contra la infección por Covid-19. Todavía se tienen que hacer más estudios con más pacientes para demostrarlo”

En el caso del denosumab, tiene como objetivo el sistema RANK/RANKL involucrado en el equilibrio del sistema óseo. Sin embargo, también se involucra en la respuesta del sistema inmunitario a través de la activación y diferenciación de parte de las células que forman parte de él. Su inhibición modifica la respuesta inflamatoria y actúa sobre las citoquinas, determinantes en la infección por Covid-19.Por su parte, el zoledronato también puede modular la respuesta inmunitaria y puede estimular su actuación ante el SARS-CoV-2.

Otro de los tratamientos habituales en estos pacientes, el antidepresivo duloxetina, también puede tener un efecto positivo en la reducción de la incidencia de Covid-19. Por contra, un analgésico de uso habitual para tratar el dolor, la pregabalina, sí parece tener una tendencia a incrementar la incidencia de la enfermedad.

Dra. Gurt: “Los tratamientos antiosteoporóticos y la duloxetina que toman nuestros pacientes de primaria son seguros ante la infección por SARS-CoV-2”

“Estos fármacos antiosteoporóticos son seguros y se tienen que seguir dando a los pacientes que los están tomando. Los prometedores resultados obtenidos con la duloxetina son relevantes”, asegura el Dr. Rafael Maldonado, autor de referencia del estudio y coordinador del Grupo de Investigación del Laboratorio de Neurofarmacología de la UPF. Al mismo tiempo, el especialista explica que están realizando “más estudios para comprobar sus posibles efectos beneficiosos sobre el Covid-19″.

Para la Dra. Alba Gurt, médico del CAP Vila Olímpica del Parc Sanitari Pere Virgili y coautora del trabajo, “los datos del estudio indican que los tratamientos antiosteoporóticos y la duloxetina que toman nuestros pacientes de primaria son seguros ante la infección por Covid-19. Incluso, podrían disminuir la incidencia de ésta. A pesar de ello, hace falta verificarlo en estudios con un número de pacientes superior”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en