El 57% de los hospitales españoles son privados, la mayoría están en Cataluña, Madrid y Andalucía

hospitales-privados-españa-comunidades-autonomas

..Redacción.
En España hay 458 hospitales que representan el 57% del total de los centros hospitalarios existentes en el territorio y cuentan con el 32% de todas las camas disponibles, con un total de 51.212 camas. Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas que cuentan con un mayor número de hospitales y de camas privadas. Así lo reflejan los datos del informe de la Fundación IDIS Sanidad privada, aportando valor 2020.

Los hospitales privados disponen del 32% del total de camas hospitalarias disponibles en España, con más de 51.000

Por finalidad asistencial, el 62% de los hospitales privados (285 hospitales) son generales, médico quirúrgicos y materno infantiles. El 38% restantes, que suponen 173 hospitales, son de larga estancia, psiquiátricos, geriátricos y monográficos. El informe indica que los hospitales generales, médico quirúrgicos y maternos infantiles de la sanidad privada suponen el 52% de los centros de este tipo en España. El 48% restante, son centros públicas.

Cataluña dispone del 32,8% de los hospitales privados del país, un total de 150, y del 38,5% de las camas privadas existentes, un porcentaje que se traduce en 19.696 camas. Es la única comunidad autónoma que dispone de un mayor número de camas privadas que públicas, ya que el 57% del total de las disponibles, forman parte de la sanidad privada. Aunque, según apunta el informe IDIS, tanto el dato de hospitales privados como de camas incluyen aquellos que están integrados en la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP).

Cataluña dispone del 32,8% de los hospitales privados del país, un total de 150. Y cuentan con el 38,5% de las camas privadas existentes, con 19.696 camas

Después de Cataluña se posicionan Andalucía, que cuenta con el 13,5% de los hospitales privados y con el 11,1% de las camas privadas, y Madrid, con el 10,5% de los hospitales y el 13% de las camas privadas. Si se analiza la proporción de hospitales y camas privadas sobre el número total de hospitales y camas, existen diferencias significativas entre comunidades autónomas.

Así, Cataluña, Asturias, y Navarra son las que cuentan con el porcentaje más elevado de hospitales privados sobre el total de hospitales con el 70%, 64% y 64%,
respectivamente. Por su parte, a nivel de camas, son Cataluña y Navarra las que presentan un mayor porcentaje de camas privadas frente al total de camas, con el 56,9% y 39,3% respectivamente.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en