El Dr. Miguel Álvarez de Mon, galardonado con el premio a la mejor tesis doctoral en el Congreso Nacional de Psiquiatría

Álvarez-de-Mon

..Redacción.
El psiquiatra Miguel Álvarez de Mon ha sido galardonado en el último Congreso Nacional de Psiquiatría. Concretamente le han concedido el premio a la mejor tesis doctoral” por una investigación sobre el papel de la inmunidad y la consideración social en la enfermedad mental.

La tesis doctoral del Dr. Álvarez Mon lleva por título Consideración social de la enfermedad mental e implicaciones patogénicas del sistema inmuno/inflamatorio en la depresión mayor. Álvarez de Mon propuso investigar en términos cuantitativos y cualitativos el interés de la sociedad por las enfermedades mentales, a través de Twitter.

Para ello, se analizaron más de 35.000 tuits publicados durante una década. Estos tuits fueron emitidos tanto por medios de comunicación como por otros usuarios. La temática era la enfermedad mental en general y, en particular, el síndrome de Hikikomori y la psicosis.

La tesis doctoral del Dr. Álvarez Mon lleva por título Consideración social de la enfermedad mental e implicaciones patogénicas del sistema inmuno/inflamatorio en la depresión mayor

El estudio permite concluir que los usuarios de Twitter analizados mostraron mayor interés por la enfermedad mental que por otras patologías médicas. Más que por cáncer de mama, diabetes mellitus, VIH o Alzheimer. Además, se entiende de forma peyorativa el término ‘psicosis’.

La depresión es una enfermedad de origen y causa multifactorial y se asocia a alteraciones del sistema inmunoinflamatorio. Por eso otro enfoque de la tesis doctoral del Dr. Álvarez Mon apunta al componente biológico que pueda estar implicado en su desarrollo. En este caso, hizo un estudio transversal de las células mononucleares circulantes de 30 pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM) y de otros 30 sanos. Se midieron citoquinas circulantes y marcadores de la barrera intestinal y traslocación bacteriana.

La investigación reveló que el TDM se asocia a disfunción monocitaria y de linfocitos T CD4+ con inflamación sistémica, alteración de la barrera intestinal y aumento de la traslocación bacteriana.

El Congreso Nacional de Psiquiatría, cuya vigesimotercera edición se desarrolló a finales de octubre, fue organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM).

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en