La Red de Cátedras de Asisa aporta valor social con tres objetivos: investigador, docente y divulgador

Creada en 2004, esta red cuenta con 12 cátedras dedicadas a diversas disciplinas sanitarias

Red-cátedras-Asisa

..Redacción.
La Red de Cátedras de Asisa es el compromiso de la Fundación ASISA con el mundo universitario para ofrecer apoyo y colaboración en la difusión del conocimiento, la innovación y la transferencia de tecnología. Esta iniciativa, creada en 2004, cuenta con 12 cátedras en seis universidades, públicas y privadas, de cinco ciudades diferentes, tal y como explica a iSanidad la Dra. María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de Asisa y directora de la Red de Cátedras de la Fundación Asisa.

Cada una de las cátedras se dedica a una disciplina concreta: Medicina Humanitaria (Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid); Ciencias de la Salud (Universidad Europea de Madrid); Gestión Sanitaria y Economía de la Salud (Universidad Autónoma de Madrid); Educación y Salud (Universidad de Lleida); Ética Médica (Universidad de Málaga); Biomedicina Reproductiva (Universidad Miguel Hernández); Acceso Universal y Entorno Inclusivo (Universidad Miguel Hernández de Elche); Simulación clínica (Universidad Miguel Hernández de Elche); Comunicación Sanitaria (Universidad de Murcia); Gestión e innovación sanitaria (Universidad de Málaga); Oncología Quirúrgica (Universidad de Alcalá de Henares) y Patología Auditiva (Universidad Católica de Murcia).

Red-cátedras-AsisaDra. Tormo: “Estamos trabajando para tener dos nuevas cátedras en el mes de diciembre. Una dedicada al ámbito de la investigación de vacunas y la segunda sobre la humanización en la asistencia sanitaria”

Además, estamos trabajando para tener dos nuevas cátedras en el mes de diciembre. Una dedicada al ámbito de la investigación de vacunas y la segunda sobre la humanización en la asistencia sanitaria”, detalla la Dra. Tormo.

Una de las metas de esta Red es “que las diferentes cátedras trabajen conjuntamente y encuentren proyectos comunes en beneficio de todas ellas”, explica su directora. Además, cada una de las cátedras tiene tres objetivos: investigador, docente y divulgador. En el ámbito docente, algunas de ellas incluyen un máster y otras cuentan con cursos y jornadas dirigidas al público en general.

Desde del punto de vista divulgador, la Dra. Tormo recuerda que “las cátedras tienen que ser un instrumento que aporte valor social. La idea es trasladar a la sociedad un campo de conocimiento, pero con unos términos divulgativos”.

Por otro lado, desde del punto de vista divulgador, la Dra. Tormo recuerda que “las cátedras tienen que ser un instrumento que aporte valor social. La idea es trasladar a la sociedad un campo de conocimiento, pero con unos términos divulgativos”. De modo que tanto investigadores, como profesionales sanitarios, estudiantes de Ciencias de la Salud y público en general pueden acceder a toda esta formación. Además, la Fundación Asisa también ofrece becas de acceso a las cátedras y a los másteres que algunas incluyen.

Comunicación sanitaria en tiempos de pandemia
En el contexto de pandemia que estamos viviendo, provocada por el Covid-19, la comunicación sanitaria es uno de los ámbitos más necesarios. Se ha visto cómo la telemedicina y las nuevas tecnologías han ayudado a mejorar la asistencia sanitaria y la atención a los pacientes.

La Red de Cátedras de Asisa va a crear el máster de Comunicación sanitaria en la Universidad de Murcia

Por eso, la cátedra de Comunicación Sanitaria, dirigida por la presidenta de la Real Academia de Medicina de Murcia, la Dra. María Trinidad Herrero, puede resultar de gran utilidad para dotar de habilidades de comunicación a los futuros profesionales de Ciencias de la Salud. Asimismo, la Red de Cátedras de Asisa va a crear el máster de Comunicación sanitaria en la Universidad de Murcia, que estará incluido en esta cátedra.

En opinión de la Dra. Tormo, más allá de la pandemia, “es necesario profundizar en la comunicación sanitaria, que es un campo muy amplio y se da en diferentes ámbitos. Entre profesionales, entre el médico y el paciente, entre la familia y desde el punto de vista de la divulgación”.

Para dar a conocer la potencia de esta Red de Cátedras de Asisa, el 1, 2, 9 y 10 de diciembre se van a celebrar varios webinars

Por último, con la idea de trasladar a la población y a los profesionales que trabajan con Asisa la potencia de esta Red de Cátedras, se van a desarrollar diferentes webinars los próximos 1, 2, 9 y 10 de diciembre. Así, mediante una visión académica, se tratará de analizar lo que está ocurriendo en el contexto de la pandemia de Covid-19 y qué aprendizajes se están obteniendo de todo ello, desde el punto de vista sanitario.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en