Dr. Pedro Ibor (Semdor): En el abordaje del dolor están involucrados médicos, enfermeros, farmacéuticos…

abordaje del dolor

..Redacción.
El Dr. Pedro Ibor es médico de familia especialista en el abordaje del dolor. Además, es vicepresidente de Semdor, la nueva sociedad multidisciplinar de dolor. Desde su experiencia en el tratamiento del dolor explica a iSanidad su visión de esta necesidad de multidisplinaridad.

¿Qué es dolor y quién debe tratarlo?
El dolor es una experiencia desagradable, es un sentimiento que conlleva sufrimiento. Afecta a la persona en todas sus esferas, en la esfera biopsicosocial y espiritual, que tiende a cronificarse. Lo espiritual es una novedad, que hemos introducido en Semdor. No solo son aspectos materiales, sino que también hay una parte no material, que es el sufrimiento. Y el dolor es una experiencia desagradable que conlleva sufrimiento y afecta a la persona en todos los aspectos

¿Por qué en el tratamiento del dolor deben estar involucrados distintos profesionales como médicos, enfermeros, fisioterapeutas, farmacéuticos?
En el abordaje del dolor están involucrados, sobre todo en el dolor crónico, que incluye dolores oncológicos como no oncológicos, tanto profesionales sanitarios en todos sus aspectos o especialidades o profesiones como a los sociosanitarios. No solo médicos con sus especialidades, que juegan un papel esencial como la anestesia y la medicina de familia, sino enfermería, farmacia, fisioterapia, psicología, trabajadores sociales y los pacientes. Incluidos los pacientes.

En el abordaje del dolor están involucrados tanto profesionales sanitarios en todos sus aspectos o especialidades o profesiones como a los sociosanitarios

¿Qué aporta una sociedad multidisciplinar del dolor?
Semdor aporta una nueva visión moderna del abordaje del dolor. Hoy en día, los procesos de enfermedad requieren un abordaje por distintos profesionales, y sobre todo, la persona con una visión integral de la misma. Es decir, hoy en día ya no se habla de enfermedades sino que se habla de procesos de enfermedad y se habla de personas en su aspecto integral. Esto requiere una visión multidisciplinar. Es una visión moderna del abordaje del dolor. Hoy en día hablamos de procesos de enfermedad, cuyo abordaje tiene que ser por distintos profesionales. Estamos tratando a una persona de todos sus ámbitos biopsicosociales y espirituales, es decir, a la persona en su integridad.

Hoy en día ya no se habla de enfermedades sino que se habla de procesos de enfermedad y se habla de personas en su aspecto integral

¿Cuáles son los objetivos de Semdor?
Semdor es una sociedad abierta, no solamente a los profesionales sino también a la sociedad, a los pacientes y a la colaboración con la administración. Tenemos un decálogo de objetivos: ser referentes a nivel nacional e internacional, generar una leve capacitación en dolor, una autonomía presupuestaria de iniciativas, ser multidisciplinar, crear un campus docente universitario, participación activa en todos los socios, coordinación entre las sociedades del dolor y atención primaria, generar una revista internacional, generar una web referente con una app interactiva y generar un congreso internacional que pueda ser el referente para todos los profesionales, no solo para los profesionales médicos, sino para todos los relacionados con el abordaje del dolor.

Semdor es una sociedad abierta, no solamente a los profesionales sino también a la sociedad, a los pacientes y a la colaboración con la administración

¿A quién interesa una sociedad como Semdor?, ¿a los pacientes, a los profesionales, a las administraciones?
Yo creo que Semdor nace con el espíritu de ser útil para todos los agentes que estén involucrados en el abordaje del dolor. Insisto, desde profesionales pasando por pacientes y por las autoridades sanitarias o por las administraciones sanitarias. Eso es fundamentalmente lo que se puede sacar de Semdor, que puede ser útil para todos los involucrados. Es decir, el dolor es cosa de todos y todos pueden sacar partido del dolor.

¿Cuándo tendremos un plan nacional del dolor?
Nosotros nos ofrecemos desde Semdor, que el día 27 va a hacer su presentación oficial, a las autoridades sanitarias para la colaboración para generar ese plan nacional del dolor que pueda obtener su implementación en planes autonómicos a su vez. A partir de ahí nosotros nos vamos a ofrecer, insisto, a todas las administraciones, tanto nacionales del ministerio como autonómicas, para colaborar de la elaboración de este plan nacional, que ya en algunas autonomías empieza estar avanzado pero entendemos que sería bueno que a nivel nacional hubiera unas líneas maestras actualizadas con el fin de armonizar todo el sistema nacional de salud.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en