El Covid plantea el reto de desplegar modelos de liderazgo colaborativo y transformador con las enfermeras en un papel nuclear

liderazgo enfermeras

..Redacción.
Bajo el lema “Liderazgo Emergente”, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) ha celebrado su Jornada de debate Madrid. Esta cita anual ha tenido como sede, en esta ocasión, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. El tema principal sobre de las intervenciones ha sido el Covid-19.

Esta patología ha obligado a las enfermeras gestoras a reaccionar con agilidad ante una enorme incertidumbre. Han tenido que tomar decisiones ajustadas a los recursos existentes ante situaciones de estrés nunca vividas, a realizar una óptima planificación y ejecución eficaz de procesos y planes de contingencia, e, incluso, a buscar nuevas fórmulas de comunicación a distancia para asegurar la humanización de los cuidados. Sin embargo, este nuevo coronavirus también ha brindado la oportunidad de reflexionar. De hecho, se ha comprobado que en el sistema de salud hay mucho margen de mejora en estructuras, en prevención y contención de alarmas epidemiológicas. El papel de la enfermera gestora cobra aquí una especial relevancia.

Dra. Raquel Yotti “El liderazgo clínico ha sido un elemento crucial en la lucha contra la pandemia”

El liderazgo clínico ha sido un elemento crucial en la lucha contra la pandemia. Tras la respuesta inicial, es necesario identificar y visualizar el talento emergente para ponerlo al servicio de una tarea de enorme complejidad: rediseñar los procesos asistenciales incorporando conocimiento e innovación, para garantizar la equidad, la calidad y la eficiencia. Para alcanzar estos objetivos será preciso desplegar modelos de liderazgo colaborativo y transformador en los que las enfermeras deben jugar un papel nuclear”, ha comentado la Dra. Raquel Yotti Álvarez, directora del Instituto de Salud Carlos III, durante la conferencia inaugural.

Durante la jornada, también se ha puesto de manifiesto el papel de las enfermeras docentes y asistenciales. “Han estado más unidas que nunca creando redes que hasta ahora habían sido difíciles de tejer y buscando juntas vías para formar con calidad a los estudiantes y aportar ideas para que la calidad y la seguridad siguieran siendo prioritarios en la atención a los pacientes”.

Rubén Francisco Flores García, director de Enfermería del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha sido el presidente de la jornada. Ha asegurado que  “las enfermeras estamos preparadas y podemos liderar los cambios necesarios de manera comprometida y a largo plazo. Tenemos adquiridas competencias para poder ejercer un liderazgo fuerte e integrador, con capacidad de motivar, inspirar y unir a las personas y una gran capacidad de adaptación y gestión de cambios”.

Las enfermeras hemos sido capaces de dar respuesta a esta emergencia social y sanitaria, con independencia del ámbito donde se demandaban los cuidados. Hemos liderado la implementación de todos los procesos y circuitos que se actualizaban de manera constante en función de la evidencia disponible en el momento”, ha añadido.

Rubén Francisco Flores García: “Las enfermeras hemos sido capaces de dar respuesta a esta emergencia social y sanitaria”

Durante el transcurso de esta jornada se han reflejado las aportaciones de líderes de distintos ámbitos (hospitalario, Atención Primaria, Docente y Sociosanitario). Pero también se han abordado las estrategias de comunicación necesarias para conseguir una visibilidad real y continua de la profesión. La jornada ha sido inaugurada por Antonio Zapatero, viceconsejero de sanidad de la Comunidad de Madrid; Jesús Sanz Villarejo, presidente de ANDE; Joseba Barroeta Urquiza, gerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; y Rubén Francisco Flores García, director de Enfermería del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y presidente de la jornada.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en