Luis de Palacio, presidente de FEFE: Es una oportunidad para el sistema hacer los test Covid en las farmacias

farmaceuticos- copago - FEFE Luis de Palacio

..Redacción.
Luis de Palacio es presidente de FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles). En pleno debate sobre la posibilidad de hacer test de antígenos en las farmacias ha atendido a iSanidad para explicar su verdadera utilidad. Desde hace tiempo defiende que las oficinas de farmacia pueden descargar de volumen de trabajo a la atención primaria.

¿Qué puede aportar a la evolución de la pandemia que las farmacias hagan test Covid?
Es innegable que las farmacias pueden aportar un volumen de servicios sencillos de atención primaria que podrían suponer una revolución para el SNS. En materia Covid, hacer test Covid de manera muy accesible y muy económica permite incorporar el filtro repetido y constante del test rápido a la vida de las personas, aportando una posibilidad de detectar positivos asintomáticos que de otra forma sólo se logra cuando hay campañas de las administraciones. Estoy seguro de que en los países europeos donde ya es una realidad, cuando hagan balance de la medida, destacarán esta medida como una de las más importantes, como el uso de las mascarillas cuando no se puede garantizar el distanciamiento, o la higiene de manos.

Luis de Palacio, presidente de FEFE: “Las farmacias pueden aportar un volumen de servicios sencillos de atención primaria que podrían suponer una revolución para el SNS”

¿Están las oficinas de farmacia preparadas para hacer estos test y compartir los datos?, ¿y los farmacéuticos?
Absolutamente. Si atendemos a las especificaciones de estas pruebas, vemos que se pueden realizar por profesionales sanitarios en cualquier lugar y sin una preparación específica. No obstante, los farmacéuticos nos estamos preparando ya específicamente con un estándar más exigente del necesario. Compartir los datos lejos de ser un problema, es una reivindicación ya histórica de las farmacias, por lo que este aspecto casi es como un anhelo para las farmacias. Estamos preparados porque ya tenemos conexión directa con los servicios de farmacia de cada autonomía.

“Los farmacéuticos nos estamos preparando ya específicamente con un estándar más exigente del necesario”

Según el protocolo, ¿qué mejoras tienen que introducir las farmacias para hacer los test?
Esperemos a ver los documentos definitivos. En cualquier caso, ya hemos realizado mejoras específicas por el Covid para garantizar la mayor seguridad de los pacientes que vienen a la farmacia. No olvidemos que cualquier positivo asintomático puede recibir su prestación farmacéutica y estar poniendo en riesgo la salud de todo el mundo, y por eso ya tenemos medidas de aforo, distancias, pantallas, epi, mascarillas, protocolos de desinfección, incluso circuitos para minimizar contactos. Todo adecuado al trato con pacientes en una farmacia. Además de esto, habrá que introducir mejoras específicas sobre el momento de la toma de la muestra, sobre ese lugar y las protecciones del farmacéutico durante esa toma. Deberían ser en función del tipo de muestra, no es lo mismo requerir una punción digital, donde el usuario no se desprotege y no hay riesgo de mayor propagación de aerosoles, que un frotado orofaríngeo o nasofaríngeo, donde sí se pueden producir estornudos por ejemplo. Pero, insisto, que son mejoras asequibles y que ya vemos en los demás lugares donde se realizan, como los centros de análisis clínicos.

Luis de Palacio: Cualquier positivo asintomático puede recibir su prestación farmacéutica y estar poniendo en riesgo la salud de todo el mundo

FEFE Luis de Palacio¿Es una oportunidad para que todo el sistema trabaje de manera unitaria?
Desde luego es otra oportunidad, en la que todas las estructuras de proximidad disponibles se puedan coordinar y complementar, y se obtenga una información valiosa de todo ello. Como siempre, depende de los responsables sanitarios, que disponen de las normas y de los boletines, aprovecharla o no.

En plena segunda ola, ¿se siguen contagiando los farmacéuticos en las oficinas?
Estamos mejor preparados, pero todavía vemos casos de contagios de farmacéuticos. Esta semana pasada ha fallecido por este motivo el anterior tesorero de FEFE, José María del Campo, un hombre excepcional al que hemos querido mucho. Desde aquí pido una oración por su alma. Él y otros muchos farmacéuticos han dado su vida ejerciendo de sanitarios. Pido mucho respeto hacia nuestra profesión. Lamentablemente estamos viendo comportamientos y declaraciones contra la farmacia, que merecerían una censura deontológica de sus propios órdenes si se lo tomaran en serio.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en