Sanidad registra 19.979 casos y 401 muertes durante el fin de semana

salud-pública-cierres-perimetrales
Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad. / Europa Press

..J.P.R.
El Ministerio de Sanidad ha registrado un total de 19.979 casos de coronavirus y 401 muertes durante el fin de semana. En la últimas 24 horas, las comunidades autónomas han notificado 1.959 contagios. Mientras que la cifra de diagnosticados sigue en descenso, la secretaria de Estado, Silvia Calzón, ha pedido responsabilidad a los ciudadanos después de las aglomeraciones vistas el fin de semana en muchas de las grandes ciudades españolas. “Queremos insistir en la necesidad de no relajar estas medidas. En estas fechas hay que hacer un llamamiento al consumo responsable y a la aplicación del sentido común”, ha subrayado.

La incidencia acumulada a 14 días mantiene la tendencia y se sitúa por debajo de los 300. En concreto, se encuentra en 275,51 casos por 100.000 habitantes. Ningún territorios supera ya los 500 casos pero tampoco ninguna región se halla en los 60 casos como pretende Sanidad. La única que se acerca a ese dato es Canarias, con 77,27 casos. Desde que comenzó la epidemia en nuestro país se han diagnosticado 1.648.187 contagios.

Desde que comenzó la pandemia Sanidad ha registrado 1.648.187 casos y 45.069 muertes

Con fecha de defunción en los últimos siete días se han detectado 943 muertes. Cuatro comunidades superan el centenar. Andalucía presenta 170; Asturias, 148; Castilla y León, 129, y Aragón, 113. Desde que comenzó la pandemia han fallecido en España al menos 45.069 personas por Covid.

La presión sobre las UCI también continúa a la baja. En la actualidad, 2.629 se encuentran en unidades de cuidados críticos. La cifra supone una caída del 5,3% con respecto al viernes pasado. La ocupación de camas en las UCI se sitúa en 26,74%, caso dos puntos menos que antes del inicio del fin de semana. De momento, La Rioja, Aragón y Castilla y León se mantienen por encima del 35%.

Calzón ha destacado que la positividad de las pruebas PCR haya bajado del 10%. “Queremos insistir en que pese a la mejora de estos indicadores, se trata de cifras preocupantes y serias que hay que luchar para seguir bajando”, ha subrayado. En la actualidad se encuentra en el 9,34%. Todavía ocho territorios superan la barrera del 10%. La secretaria de Estado ha destacado también que el Ministerio ha recibido ya las propuestas de la Comunidad de Madrid y de la Región de Murcia para que las farmacias puedan hacer las pruebas PCR, medidas que están siendo revisadas por el Ministerio.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en