Vía libre para la elección del Colegio

Lola Granada
La Ley de Servicios Profesionales viene impuesta por la Unión Europea y es imparable, los colegios de médicos van a sufrir cambios y es evidente que instituciones y colegiados tendrán que adaptarse a estos cambios. La deseada colegiación obligatoria por la que lleva tanto tiempo luchando la OMC con Rodríguez Sendín a la cabeza lleva camino de ser efectiva.

Es muy fácil entender la utilidad de una sociedad científica porque su objetivo es difundir los resultados de investigaciones y mesas de trabajo, para mejorar el conocimiento y ayudar a la profesión. Los sindicatos tienen el objetivo de defender las condiciones laborales de los profesionales. Las asociaciones nacen para objetivos concretos que si no se cumplen acaban por desaparecer. ¿Y el colegio de médicos?, ¿por qué un médico tiene que pagar 400€ anuales para ejercer su profesión?

La labor de los colegios es imprescindible, su objetivo es defender a la profesión en dos puntos concretos esenciales y por ellos nunca dejarán de existir:

  • Registro. Todos los pacientes deben tener la seguridad de que el médico que le trata está suficientemente capacitado para ello. Es en el colegio donde se registra las diferentes titulaciones de los profesionales y es el que da garantía al paciente.
  • Buenas prácticas. La principal lealtad del médico es con los pacientes y su salud y debe anteponerse a cualquier otra conveniencia. La comisión deontológica de todo colegio es la encargada de velar por esta buena práctica profesional de los médicos que se rige por un código dentológico.

Todo lo que exceda de estas funciones es un beneficio extra que los colegios dan a sus colegiados. Cualquier aumento de cuotas para realizar otras actividades deberían ser consensuadas y aprobadas. Las vinculaciones a cursos, becas, congresos, actividades profesionales, premios, promoción de servicios para médicos, etc no están incluidas en los objetivos esenciales y por tanto son prescindibles.

La nueva Ley de Servicios Profesionales implica un cambio en la concepción porque la colegiación será universal, es decir, se puede ejercer en toda España si se está colegiado en cualquier colegio de médicos. A partir de la probación de la Ley los colegios que dedican una gran parte de sus presupuestos a pagar a los empleados, a pagar diferentes gastos administrativos, a pagar dietas, a pagar…tendrán que estudiar que si es lo mejor para sus colegiados porque estos se pueden cambiar de colegio y soportar cuotas menores. Ahora mismo hay colegios que tienen empresas propias que pierden dinero y son soportadas por las cuotas de los colegiados.

No se puede malgastar el dinero de unos colegiados que están sufriendo una crisis brutal y están obligados a pagar las cuotas. La evolución no pasa por desaparecer, la evolución pasa por adaptar los servicios a lo que los colegiados demandan. ¿Qué colegio ha investigado las necesidades de sus colegiados? El colegio que mejor se adapte a las necesidades será el colegio que más colegiados tenga y el que no se adapte se irá quedando vacío.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en