Resumen de prensa 29.01.2013

El Constitucional suspende el euro por receta de Madrid
El Tribunal Constitucional ha suspendió el euro por receta que entró en vigor el pasado 1 de enero. El TC ya había admitido a trámite un recurso similar respecto al euro por receta en Cataluña y ha suspendido allí esta medida, por lo que fuentes del tribunal consideran muy probable que adopte la misma decisión en este caso.

ABC
El Mundo
El Economista
Te Interesa
iSanidad
20minutos
Europa Press
Diario Médico

Se acaba la “mordida” en el Colegio de Madrid
Aunque suponga una pérdida de ingresos para el Colegio, casi insignificante, es cierto que este compromiso libera a la Junta Directiva de las presiones que se puedan ejercer por parte de posibles patrocinadores a cambio de las dádivas personales tan habituales como ilícitas moralmente.

iSanidad

El Colegio de Médicos de Madrid propone modificar los estatutos
La Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), reunida en Pleno ordinario el 18 de enero, ha decidido proponer a la Asamblea de Compromisarios un cambio de estatutos con el objetivo de adaptarlos a la legislación actual, en concreto a las directrices que establece la redacción vigente de la Ley de Colegios Profesionales. La propuesta ha sido ratificada en Pleno extraordinario el 28 de enero.

ICOMEM
Redacción Médica

Sanción por identificar a un sanitario en una HC
Una psiquiatra ha sido sancionada por incluir el nombre y apellidos de un enfermero en la historia clínica de una paciente con la que tuvo una relación.

Diario Médico

La Consejería de Sanidad de Madrid no sabe cómo salir del atolladero en que se ha metido 
En medios de la Comunidad de Madrid se asegura que la consejería de Sanidad está buscando una salida a la negociación con los representantes de los profesionales para, de alguna manera, salvar la cara pues, a medida que pasa el tiempo y no cesan las críticas al proyecto privatizador del gobierno autónomo, se multiplican los obstáculos legales y empresariales para poner en marcha la privatización de la gestión hospitalaria pues, tal como están las cosas, parece que las empresas no quieren entrar en el plan de la consejería. Lo malo es que el consejero, Fernández Lasquetty, no quiere aparecer como perdedor.

Acta Sanitaria

Sedisa apuesta por el modelo de empresa pública
El documento dice “Igual de falaz es decir que la gestión privada de servicio público va disminuir la calidad asistencial y sólo busca el lucro, que decir que la gestión pública directa es absolutamente ineficiente. Son discursos extremos que no reflejan la realidad que es mucho más compleja”.

Gaceta Médica

Se incrementa la petición de cita previa por internet
En Asturias se ha acogido el sistema telemático para pedir cita con el médico con un fuerte incremento. Los asturianos han demostrado con esta subida de un 129,6% en los últimos dos años.

iSanidad

La Junta de Castilla-La Mancha alega que las urgencias rurales son un “despilfarro”
Castilla-La Mancha ha presentado cuatro informes técnicos al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad en los que justifica su decisión de suprimir 21 puntos de atención continuada (PAC) en la región y pide a los magistrados que retiren la suspensión cautelar que pesa sobre el cierre. Todos estos informes sobre la pertinencia o no de cerrar estos centros llevan fecha posterior al 17 de enero, cuando el tribunal dejó sin efecto la medida adoptada por el Gobierno de María Dolores de Cospedal.

El País
Página Noticias

Pilar Farjas: “Se busca confundir sobre quién financia, quién asegura y quién provee”
Pilar Farjas Abadía ‘batalla’ con la sanidad nacional en un despacho luminoso y sencillo. Algunos recuerdos de su tierra adoptiva, Galicia, y cuadros de un “amigo médico” le han acompañado en estos 13 meses que califica de “intensos”. Diplomática y dialogante, se rebela ante ciertos “intereses” que llevan a profesionales y pacientes a “confusiones” sobre la colaboración público-privada

Redacción Médica

La directiva europea de Atención Transfronteriza, gran oportunidad de colaboración público-privada
Representantes del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), la Federación Nacional de Clínica Privadas (FNCP), la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados y de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) han mantenido un encuentro con la secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Pilar Farjas, para abordar la transposición a la normativa española de la Directiva de Atención Transfronteriza a los Pacientes dictada por la Unión Europea en 2012 y que debe aplicarse en España en octubre de este año.

Redacción Médica

Unión Interprofesional de Madrid trata de mediar en el conflicto sanitario
Unión Interprofesional de Madrid, que representa a más de 130.000 profesionales de la comunidad, ha planteado propuestas concretas a la Administración regional con objeto de facilitar soluciones que logren desbloquear la situación de conflicto actual. Por ello, tras la apertura de una vía de diálogo con la Consejería de Sanidad, ante la difícil situación que atraviesa la sanidad pública madrileña, y con el objetivo de recuperar los estándares habituales de calidad de la misma, ha elaborado un documento con consideraciones sobre las reformas estructurales en la gestión sanitaria.

Acta Sanitaria

El Hospital de Getafe desmiente “rotundamente” el cierre de la Unidad de Grandes Quemados
El Hospital de Getafe ha desmentido este lunes “rotundamente” el cierre de la Unidad de Grandes Quemados después de que la Junta de Personal denunciara su próxima desaparición porque en la memoria del hospital de 2013 no aparece explícitamente.

La Información

La OCU detecta dos marcas de hamburguesas que contienen carne de caballo
La OCU ha detectado dos marcas de hamburguesas que contienen carne de caballo sin advertirlo en el etiquetado tras el análisis de una veintena de hamburguesas frescas envasadas, por lo que exige una investigación urgente a las administraciones competentes. Esta organización aclara que no se trata de un problema de seguridad alimentaria pero sí de un engaño al consumidor, ya que el consumidor cree que compra carne de vacuno, sin presencia alguna de carne de caballo.

La Razón
El País
EFE
La Vanguardia
OCU
Europa Press

Científicos españoles probarán una novedosa terapia génica contra la anemia de Fanconi
El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) va a coordinar un proyecto europeo que probará en los próximos años una novedosa terapia génica contra la anemia de Fanconi, que podría corregir el defecto genético de las células madre de la médula ósea de estos pacientes.

Europa Press
La Información
El Semanal Digital
Te Interesa
Periódico

Sanidad retira un lote de anticoagulante, otro de jarabe y varios de lentillas
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), adscrita al Ministerio de Sanidad, ha retirado del mercado un lote del anticoagulante “Sintrom”; otro del jarabe “Junifen” -un antiinflamatorio cuyo principio activo es el ibuprofeno- y varios de lentillas de uso diario de marca “Acuvue”. El anticoagulante es el más utilizado por las personas con problemas cardiovasculares, comercializado por Novartis; la Agencia ha retirado el lote T5484, con cajas de veinte pastillas de cuatro miligramos, alegando “la presencia de un objeto extraño en un comprimido”, por lo que ha sido devuelto al laboratorio.

EFE
Libertad Digital
20 Minutos
Público

Repoblar la médula ósea con células modificadas
El primer ensayo en terapia génica para tratar la anemia de Fanconi tiene sello español. Desde Madrid, se coordinará a 11 grupos de diferentes países europeos para poder tratar a niños con este problema genético que les hace más propensos a sufrir numerosos y variados problemas desde su nacimiento. El objetivo de esta terapia es erradicar el gen que les confiere un mayor riesgo de leucemias.

El Mundo
El Periódico de Hoy 
Página Noticias
Mundo Salud

Frutas de colores para la esclerosis lateral amiotrófica
Un mayor consumo de alimentos que contienen carotenoides coloridos, especialmente betacaroteno y luteína, pueden prevenir o retrasar la aparición de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Por el contrario, según estudio publicado en Annals of Neurology las dietas ricas en licopeno, betacriptoxantina y vitamina C no parecen reducir el riesgo de ELA.

ABC
Europa Press
La Información
Página Noticias

La píldora anticonceptiva, a examen
Aunque desde hace décadas se sabe que los anticonceptivos de última generación ocasionan más riesgo de trombos que sus predecesores, no ha sido hasta ahora cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se ha decidido a lanzar un proceso de revisión de esta familia de píldoras. A instancias de las autoridades francesas, la EMA revisará los datos disponibles sobre los anticonceptivos de tercera y cuarta generación (cuyos principios activos son desogestrel, gestodeno o drospirenona); y que sólo en Francia consumen 2,5 millones de mujeres.

El Mundo
Página Noticias
El Periódico de Hoy

La restricción calórica protege los cromosomas
Que la restricción calórica –vulgo, dieta- es beneficiosa para la salud ya se sabía. Y, al menos en ratones, está demostrado. Pero el porqué de este efecto beneficioso no estaba tan claramente explicado. Un trabajo liderado por María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), publicado en PLOS One arroja luz sobre el proceso.

El País
Periódico 
Mundo Salud

Revelan el mecanismo neural que subyace tras los “antojos” por las drogas
Investigadores del Centro RIKEN de Ciencia de Imagen Molecular en Japón en colaboración con colegas del Instituto Neurológico de Montreal de la Universidad McGill en Canadá han detectado que las regiones lateral y orbital de la corteza frontal interactúan durante la respuesta a una señal relacionada con las drogas y que la interacción entre las dos regiones frontales puede subyacer tras la adicción.

Europa Press
La Información
El Economista

El ejercicio físico continuo puede mejorar la respiración de los asmáticos
“Gracias a estas primeras investigaciones podría ser posible saber si la práctica habitual de ejercicio deberá ser incluida en las directrices para el abordaje del asma como una intervención no farmacológica para la prevención y el tratamiento de los síntomas asmáticos, aunque serán necesarios más estudios que determinen la frecuencia e intensidad óptimas para inducir cambios significativos en la respuesta bronquial”.

iSanidad

Identifican nuevos genes que están detrás del cáncer endometrial agresivo
Investigadores de la Universidad de Yale (EE.UU.) han definido el paisaje genético del carcinoma seroso uterino (USC), la forma agresiva del cáncer de endometrio, que provoca más recaídas y muertes que los tumores de tipo I de este tipo de cáncer, según las conclusiones del estudio, publicado en The Proceedings of National Academy of Sciencies, que apuntan a nuevas oportunidades de tratamiento. «Hemos identificado claramente las mutaciones que son responsables de los tumores de USC», señaló el autor principal del estudio, Alessandro Santin. «Además de un número de genes del cáncer conocidos, hemos encontrado tres genes que no habían sido previamente asociados con el cáncer que se encuentran en estos tumores. Este hallazgo abre nuevas vías que podrían ser importantes en el desarrollo de terapias en el camino», añade este investigador.

ABC

El virus del sida tiene más de 12 millones de años
Una investigación, llevada a cabo por científicos de EE.UU. desmonta la teoría que sugiere que el sida apareció durante el siglo XX. La comunidad científica ya había corroborado que virus similares, conocidos como lentivirus, se hallaban presentes en monos y primates mucho antes que en el ser humano. Ahora, el nuevo estudio genético demuestra que, de hecho, el virus hizo su primera aparición de cinco a 12 millones de años atrás. La investigación podría, quizás, permitir a los científicos comprender mejor el virus del VIH.

ABC

Más obstáculos para el calendario de vacunación único
Calendario de vacunación único. El mantra de pediatras e inmunólogos está asumido, en teoría, por las Administraciones, pero cada año hay un incidente que lo dificulta. En 2011 fue la aparición de brotes de sarampión, que hizo que 12 comunidades adelantaran la administración de la triple vírica de los 15 a los 12 meses. Pero quedan cinco (Asturias, Castilla y León, Galicia, Navarra y La Rioja) que no lo han hecho. Otra desigualdad más, según recoge –y critica- el Comité Asesor en Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

El País

En 11 días los antibióticos pueden reducir al mínimo la biodiversidad de las bacterias intestinales
El estudio llevado a cabo por la Universidad CEU San Pablo y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), revela que los antibióticos producen cambios en los patrones microbianos y metabólicos del intestino. Por primera vez se han analizado las bacterias, genes, enzimas y moléculas que forman la microbiota intestinal de pacientes tratados con antibióticos y han publicado sus resultados en la revista Gut.

iSanidad
El Economista
Europa Press
La Razón

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en