Esperanza Regueras: “Evitar la cronificación del dolor es fundamental para prevenir daños económicos en el sistema”

La farmacéutica aplaude la creación de sociedades científicas como Semdor

Cronificación-del-dolor

..Cristina Cebrián.
El dolor crónico en España afecta a cerca del 18% de la población y, en el 12% de casos, se considera la intensidad del dolor entre moderada e intensa. Además, el coste económico que supone es del 2,5% del PIB, aproximadamente unos 16.000 millones de euros, según diversos análisis realizados en nuestro país. Para la farmacéutica Esperanza Regueras, es fundamental evitar la cronificación del dolor. Así lo puso de manifiesto durante un coloquio, organizado por iSanidad, sobre el tratamiento del dolor y la nueva Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (Semdor).

Por ejemplo, en pacientes post operatorios que presentan un dolor agudo, si no se trata adecuadamente ese dolor, se genera una cronificación. Además, la discapacidad que puede aparecer en el paciente es enorme, pero el daño económico para el sistema también lo es”, explicó Regueras. Por lo tanto, para la farmacéutica es importante la creación de sociedades como Semdor, que permitan abordar el dolor desde un punto de vista multidisciplinar. Así, se podrá trabajar adecuadamente en evitar la cronificación del dolor.

Dr. Torres: “En una persona que presenta dolor durante toda su vida, su entorno psicosocial y emociona gira en torno al dolor. Es una auténtica locura”

En esa línea, el jefe de Servicio de Anestesia y Tratamiento del Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, el Dr. Luis Miguel Torres, recordó que “en una persona que presenta dolor durante toda su vida, su entorno psicosocial y emociona gira en torno al dolor. Es una auténtica locura”. Esta es la principal diferencia con otras patologías crónicas en las que el paciente puede seguir con su vida, aunque tenga una enfermedad grave. De ahí que, el enfoque del dolor “es muy diferente y necesita unos recursos muy distintos de otras enfermedades crónicas”, advirtió el anestesista.

Incomprensión social y sufrimiento
Por otro lado, la interpretación del dolor en el ámbito social muchas veces se malinterpreta. Por ejemplo, se cree que la persona que falta al trabajo a causa del dolor es porque no quiere trabajar. El Dr. Torres comentó que “hay que saber que el dolor crónico, nada más que el dolor crónico postoperatorio quirúrgico, genera un gasto, sufrimiento e incomprensión”.

Dra. Jódar: “En atención primaria tenemos muy presente el gasto indirecto que genera el dolor, porque las bajas laborales se alargan”

Desde atención primaria también se percibe de esta forma. De hecho, tal y como detalló la Dra. Carmen Jodar, especialista en medicina de familia, “en primaria tenemos muy presente el gasto indirecto que genera el dolor, porque las bajas laborales se alargan. Además, el paciente tiene una merma en su sueldo, con una familia detrás. Es decir, nosotros tenemos esa percepción porque la vemos a diario. Y es un importe indirecto de la productividad de un paciente que no se valora casi nunca”.

La Dra. Jódar también se refirió a la incomprensión social que genera este trastorno de la salud. En este sentido, denunció que “la sociedad no es permisiva con el dolor. Por lo que el paciente tiene un sufrimiento doble, por su dolor y porque nadie entiende por qué le duele. El dolor es subjetivo y es muy difícil demostrarlo. Por tanto, para la Dra. Jódar es importante no solo tratar el dolor, sino también el sufrimiento del paciente.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en