David Blánquez: “Que los pacientes no puedan predecir una crisis provoca un impacto emocional negativo en gran parte de ellos”

Blánquez

..Victoria Guillén
David Blánquez Caurel
es CEO y fundador de mjn Neuroserveis. Esta startup se dedica al desarrollo de dispositivos portables o wearables para mejorar la seguridad y la independencia de personas con epilepsia. Desde sus inicios, la compañía ha trabajado con el objetivo de crear un dispositivo portable que permita a los pacientes recibir una alerta minutos antes de padecer una crisis de epilepsia.

Sus esfuerzos en la investigación y desarrollo de nuevos productos han hecho posible la creación de un auricular que registra la actividad eléctrica del cerebro. Como resultado de este nuevo desarrollo, la Fundación Tecnología y Salud y la Federación Española de Empresas de Técnología Sanitaria (Fenin) le han otorgado a mjn Neuroserveis el Premio Fenin al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria 2020.  Su fundador Blánquez, en una entrevista concedida a iSanidad, ha comentado los beneficios que aportará este nuevo dispositivo a los pacientes con epilepsia.

¿Cuál es la misión de MJN Neuroserveis?
mjn-neuro nace porque uno de sus fundadores tiene una hija con epilepsia. Este hecho ha sido uno de los principales motores para el desarrollo de este proyecto, un dispositivo que pretende mejorar de forma muy importante la calidad de vida de las personas con epilepsia. La implicación de mjn-neuro con el colectivo afectado va más allá de la tecnología, concibiendo su valor en un entorno social. En mjn-neuro tenemos unos objetivos muy claros. Sólo entendemos el desarrollo tecnológico si tiene impacto social, por eso destinamos una parte de nuestros ingresos a proyectos de I+D y una parte de nuestros beneficios a acción social.

“Que los pacientes no puedan predecir cuándo tendrán una crisis provoca un impacto emocional negativo en gran parte de ellos”, señala Blánquez

¿Qué es MJN-SERAS? ¿Cuál es la ayuda que aporta las personas con epilepsia?mjn-SERAS es un auricular, parecido a un audífono externo, que, a través de unos sensores, registra la actividad eléctrica del cerebro en tiempo real a través del canal auditivo. Esta información se analiza por medio de algoritmos de inteligencia artificial personalizados que determinan el riesgo de crisis de epilepsia. Cuando el riesgo es elevado, el producto, que está conectado mediante una app al teléfono móvil del paciente, lanza una señal de aviso, tanto a él como a sus contactos de confianza. El usuario recibe la alerta de 1 a 3 minutos de media antes de que se produzca la crisis, lo que le permite tomar medidas de seguridad, como sentarse o tumbarse en el suelo, así como avisar a las personas de su alrededor.

El hecho de que los pacientes con epilepsia no puedan saber cuándo tendrán una crisis provoca un impacto emocional negativo en gran parte de ellos. Así, el 54 % de las personas con esta enfermedad padece ansiedad y un 32 %, depresión. El objetivo de este dispositivo es reducir la incertidumbre de los pacientes y, con ello, los sentimientos negativos que conlleva. También aumentará la seguridad en uno mismo, aportará tranquilidad a los cuidadores y fomentará las relaciones sociales.

El objetivo de mjn-SERAS es reducir la incertidumbre de los pacientes, aportar una mayor calidad de vida y fomentar las relaciones sociales

¿Se está comercializando el nuevo dispositivo mjn-SERAS?
mjn-SERAS está especialmente indicado para pacientes con epilepsia refractaria, que son aquellos en los que el tratamiento farmacológico no controla las crisis, y representan el 30 % del total. Estos pacientes tienen ataques de manera frecuente y severos.

Actualmente se está comercializando en España a través de la e-commerce de mjn-neuro, donde se puede realizar una pre-reserva del producto mjn-SERAS de 100€. Hasta hoy, tenemos 25 pre-reservas de mjn-SERAS que justo hemos empezado a fabricar. El proceso de compra es personalizado, ya que cada usuario debe realizarse un molde auditivo para la comodidad del dispositivo. Esperamos poder servir estas primeras unidades a finales de este año.

mjn-Neuro ha desarrollado una aplicación móvil, Social-SERAS, que permite a las personas que sufren epilepsia llevar un control de su enfermedad

Además, habéis desarrollado una aplicación móvil, Social-SERAS, para pacientes epilépticos ¿Cómo funciona y en qué consiste?
Social-SERAS es una aplicación móvil gratuita que te ayuda a llevar un control de tu día a día con la epilepsia. Gestiona de manera sencilla y rápida tu registro de crisis y tu actividad diaria. Todos los datos se ordenan en un calendario para que puedas compartir con tu neurólogo toda la información registrada en una visualización rápida de las evoluciones y patrones de tu epilepsia.

¿Qué papel tiene la tecnología en la ayuda a personas con epilepsia?
La tecnología es uno de nuestros pilares. La mitad de nuestro equipo son ingenieros, donde básicamente ejecutan todos los procesos tecnológicos de nuestros productos, y de gran importancia para nosotros. mjn-SERAS, nuestro producto para la detección precoz de crisis epilépticas es pura tecnología. La creación de un algoritmo de inteligencia artificial personalizado para cada usuario hace que el producto sea único. A nivel tecnológico este dispositivo es innovador en algunos aspectos como la captura de la señal EEG desde el oído, la ejecución del algoritmo de inteligencia artificial en una app, o la capacidad de personalización del algoritmo.

Blánquez: “La epilepsia es una de las enfermedades crónicas más frecuentes. En España hay unos 400.000 afectados”

¿Cuántas personas actualmente padecen en España epilepsia? ¿Qué problemas sociales sufren los pacientes de epilepsia?
La epilepsia es una enfermedad cerebral que se caracteriza por una actividad eléctrica anormal que provoca convulsiones o comportamientos y sensaciones inusuales, y, a veces, pérdida de conciencia, y que tiene consecuencias neurológicas, cognitivas, psicológicas y sociales. Es una de las enfermedades crónicas más frecuentes. Se estima que alrededor de 50 millones de personas tienen epilepsia en todo el mundo. En España hay unos 400.000 afectados.

¿Qué ha supuesto el premio Fenin?
Es un placer poder recibir este premio de organización es del ámbito sanitario como es Fenin, para nosotros significa mucho, desde los inicios de mjn-neuro siempre hemos tenido dos objetivos: el social y el tecnológico. En el ámbito social siempre hemos defendido que trabajamos con la epilepsia por una vinculación familiar y por una vinculación con la empresa. En el ámbito tecnológico nos sentimos muy identificados con la línea que tiene Fenin y los valores que defiende  en entrar con esta tecnología y esta innovación en el canal de la salud.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en