Más de 1.100 sanitarios positivos en Covid-19 en la última semana, la mayoría son asintomáticos

Fernando Simón, advierte: "Estamos en riesgo de poder observar en nuestro país el inicio de la tercera ola. Es una cuestión que depende de todos nosotros"

sanitarios-positivos-covid-19

..Gema Maldonado.
Un total de 1.127 sanitarios han resultado positivos en Covid-19 en los últimos siete días, la mayoría de ellos “son no enfermos”, ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón en la rueda de prensa de este jueves. El 40% de estos sanitarios, un total de 476, han iniciado síntomas en los últimos siete días. “La mayor parte de los sanitarios no se infecta en el ámbito laboral”, aseguró Simón. Según los datos de trabajadores sociosanitarios, el 20% se infectó en el trabajo, pero existe otro 20% de sanitarios positivos en el que no figura el lugar de infección por Covid-19, por lo que “algunos de ellos sí podrían haberse infectado en centros sanitarios”.

(Lea aquí el informe completo de Sanidad)

El 40% de los 1.127 sanitarios positivos en la última semana iniciaron síntomas de Covid-19 también en los últimos siete días

Las comunidades autónomas han notificado 7.955 casos, 4.595 de ellos en las últimas 24 horas, y 325 fallecidos. Las comunidades con mayor número de nuevos diagnósticos son Madrid y Cataluña, con 1.373 y 1.137, respectivamente. En total España registra 1.720.056 contagiados por SARS-CoV-2 y 47.344 fallecidos por esta causa. Con los datos facilitados este jueves, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 188 casos por 100.000 habitantes. “El riesgo es alto todavía, pero la tendencia va descendiendo. Esto no nos tiene que engañar, no estamos en una buena situación, todavía con incidencias muy por encima de lo deseable”, ha advertido Fernando Simón.

Las comunidades autónomas han notificado 7.955 casos, 4.595 de ellos en las últimas 24 horas, y 325 fallecidos

Esta tendencia descendente se traduce en que “muy despacito” se va reduciendo la sobrecarga en las UCI y en las camas de hospitalización. Actualmente el 22,4% de las camas de cuidados intensivos, contando con la capacidad de ampliación que tienen los hospitales, están ocupadas por pacientes Covid, lo que “sigue siendo una barbaridad”, ha dicho Simón. La ocupación en las camas de hospitalización convencional se sitúa en el 9,6%. Otros indicadores del estado de la pandemia también descienden. Así, la positividad de las pruebas de Covid-19 es del 7,6% y ya se cumple una semana desde que España vuelve a sumar menos de 1.000 fallecidos en los últimos siete días.

“Estamos en riesgo de poder observar en nuestro país el inicio de la tercera ola. Es una cuestión que depende de todos nosotros. Si hacemos un esfuerzo, podríamos llegar a evitarla

Sin embargo, Fernando Simón ha advertido de que “estamos en riesgo de poder observar en nuestro país el inicio de la tercera ola. Es una cuestión que depende de todos nosotros. Si hacemos un esfuerzo, podríamos llegar a evitarla“. En este sentido, considera que habrá varios momentos clave en el camino para alejar la temida tercera ola. “Tenemos que ver qué sucede en las próximas semanas. El primer punto importante se dará la semana que viene, cuando empecemos a vislumbrar el impacto que ha podido tener el puente [de la Constitución]. Después, veremos los riesgos que han podido traer las fiestas navideñas”.

“Si llegamos a niveles muy bajos, será muy difícil mantenerlos mucho tiempo con las Navidades, que ya se acercan, y cuando aún no habremos iniciado la campaña de vacunación”

Así, se ha mostrado escéptico con la posibilidad de alcanzar los 25 casos por 100.000 habitantes en enero. “Estaremos en incidencias claramente por debajo de los 100 casos, pero no creo que estemos en 25 casos cuando empecemos a vacunar”. Actualmente, España tiene una de las incidencias más bajas de la Unión Europea, ya que también se inició aquí la segunda ola antes. Pero Simón recuerda que “si llegamos a niveles muy bajos, será muy difícil mantenerlos mucho tiempo con las Navidades, que ya se acercan, y cuando aún no habremos iniciado la campaña de vacunación”. En cualquier caso pide “no bajar la guardia para no iniciar una tercera ola”.

Sobre fallecidos con prueba de Covid-19: “Son algo más de 3.000, una cifra que no es pequeña, pero no modifica la magnitud del riesgo. La toma de decisiones no hubiera variado”

Sobre la diferencia entre las cifras de mortalidad por Covid-19 de Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) y los datos que ha facilitado el INE, Fernando Simón ha señalado que la saturación que vivió el sistema sanitario en los primeros meses de la primera ola de la pandemia, fue impidió que se notificaran todos los casos de fallecidos con Covid-19 confirmado. Mientras que la Renave contabilizó 28.985, el INE cuenta 32.652. “Son algo más de 3.000, una cifra que no es pequeña, pero no modifica la magnitud del riesgo. La toma de decisiones no hubiera variado”. El resto de personas fallecidas hasta llegar a los 43.537, corresponde a pacientes con sospecha de Covid-19 pero sin confirmación. Sanidad optó por contabilizar solo los casos confirmados.

Simón cree que el dato total de fallecidos por Covid-19 que facilita el INE junto a los resultados de la cuarta ola del estudio de seroprevalencia, que se darán a conocer la semana que viene, podrían dar una idea realista de la tasa de letalidad que ha ocasionado la enfermedad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en