Francisco J. Fernández (Farmaindustria): “La I+D es la razón de ser de la industria farmacéutica”

El director de comunicación de Farmaindustria explica por qué las farmacéuticas lideran la carrera en la lucha contra el Covid-19

Francisco-Fernández-Farmaindustria

..Cristina Cebrián.
La industria farmacéutica ha demostrado nuevamente todo su potencial en la lucha por encontrar tratamientos y vacunas efectivos contra el Covid-19. Y esa carrera por alcanzar cuantos antes una solución terapéutica a la pandemia se explica con tres motivos principales, tal y como destaca Francisco J. Fernández, director de comunicación de Farmaindustria, en este videoblog para iSanidad.

El liderazgo de las compañías farmacéuticas se explica con tres razones básicas: la experiencia y el liderazgo en I+D, la capacidad colaborativa y el compromiso con los pacientes”, apunta Fernández. Con respecto al primer motivo, señala que “la I+D es la razón de ser de la industria farmacéutica. Suma conocimiento, experiencia y también músculo financiero”.

“No todos pueden asumir el desafío de sacar adelante un nuevo medicamento que implica más de 10 años de investigación, 2.500 millones de euros de inversión y, sobre todo, un altísimo riesgo”

De hecho, recuerda que “no todos pueden asumir el desafío de sacar adelante un nuevo medicamento que implica más de 10 años de investigación, 2.500 millones de euros de inversión y, sobre todo, un altísimo riesgo”. Hay que valorar que “la mayor parte de las líneas de investigación de los potenciales medicamentos decaen a lo largo del proceso investigador”.

Por otro lado, la capacidad colaborativa de la industria farmacéutica tiene un largo recorrido desde hace años. Ahora, debido a la pandemia de Covid-19, se vuelve a poner de manifiesto esta fortaleza. Según indica Fernández, “lo estamos viendo hoy con la colaboración entre gobiernos, instituciones de investigación públicas y privadas y compañías farmacéuticas, para sacar adelante medicamentos y vacunas”.

“De nada serviría dar con el mejor medicamento del mundo si no llega a los pacientes que lo necesitan”

La industria farmacéutica suma el conocimiento de sus propios científicos al de los científicos de todas estas organizaciones”, añade el experto. Y aplica su experiencia para convertir todo ese conocimiento en soluciones terapéuticas.

Por último, los pacientes son el tercer motivo que explica el liderazgo de las compañías farmacéuticas ante el reto de acabar con esta pandemia. “El compromiso con los pacientes forma parte de esa razón de ser de la industria farmacéutica. De nada serviría dar con el mejor medicamento del mundo si no llega a los pacientes que lo necesitan”, detalla el director de comunicación.

Desde que comenzó la pandemia, la organización mundial de la industria farmacéutica se comprometió con la alianza mundial que puso en marcha la OMS

De hecho, Fernández recuerda que, durante estos años, Gobierno y Farmaindustria están trabajando juntos “para tratar de conciliar el acceso de los pacientes a la innovación, con la sostenibilidad financiera del sistema sanitario”.

En esta misma línea, desde que comenzó la crisis del coronavirus, la organización mundial de la industria farmacéutica se comprometió con la alianza mundial que puso en marcha la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Básicamente prevé la cooperación para ganar tiempo al tiempo en el desarrollo de vacunas. Y la garantía de que estas vacunas, una vez aprobadas, tengan precios asequibles y estén disponibles de manera equitativa para todos los países del mundo”, concluye Fernández.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en