Los intereses económicos en un hospital costaron en Reino Unido 1.200 vidas entre 2005 y 2006

Lola Granada
La experiencia de un cambio de gestión en el hospital público Stafford Hospital, en Reino Unido, provocó negligencias que supusieron la muerte de 1.200 personas de manera innecesaria entre 2005 y 2006.

El primer estudio elaborado por una comisión del Ministerio de Sanidad británico pudo afirmar que en la gestión del hospital habían primado los intereses económicos por encima de la calidad del servicio. En 2009 se hizo pública la primera de las investigaciones en las que se advirtió que según las estadísticas habían muerto entre 400 y 1.200 personas más de lo esperado.

El Stafford Hospital está dirigido por una organización sin ánimo de lucro llamada “NHS Foundation Trust” dependiente del sistema público que se encargan en el Reino Unido de la gestión de algunos hospitales, servicios de salud mental y ambulancias.

Las investigaciones posteriores demostraron que ni las enfermeras estaban lo suficientemente cualificadas y que ciertos pacientes críticos estaban a cargo de médicos sin experiencia. Incluso el propio personal de recepción decidía en ciertas ocasiones si un enfermo ingresaba o no en cuidados intensivos.

Una encuesta llevada a cabo hace dos años entre directores del NHS afirmaba que los recortes postelectorales afectaban a la primera línea de servicios. El secretario de Salud Andy Burnham quiere que el NHS haga recortes de 20 billones de libras esterlinas hasta 2014 e insistió es u momento que los recortes se pueden llevar a cabo sin repercutir de forma negativa en los cuidados a los pacientes. El primer Ministro David Cameron ha tenido que pedir disculpas personalmente al Parlamento Británico por los sucesos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en