Un miembro del Gobierno belga desvela los precios de las vacunas que la UE mantenía en secreto

Vacunas-adulto-precios

..Redacción.
Un cargo del Gobierno belga ha desvelado en Twitter los precios de las vacunas. Se trata los precios de las vacunas acordados por la Comisión Europea con los seis laboratorios con que tiene acuerdos para su estrategia de vacunación. La institución europea pretendía mantenerlos en secreto por razones de confidencialdad.

Se trata de la secretaria de Estado de Presupuesto y Protección de los Consumidores, Eva De Bleeker. Aunque posteriormente borró el mensaje anunció en esta plataforma que la UE ha comprado este año 33,5 millones de vacunas por 279 millones de euros. Acompañó el texto con una imagen en el que se detalla el precio por unidad de cada candidato a vacuna.

La UE quería mantener la confidencialidad de los precios de la vacunas 

Así, informaba de que se han adquirido 7,7 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la Oxford y AstraZeneca a un precio por unidad de 1,78 euros. Por otro lado, son casi 5,2 millones del prototipo de Johnson & Johnson por un precio de 8,50 dólares cada uno (6,95 euros). Las 7,7 millones de dosis de la vacuna de Sanofi y GSK habrían costado a la UE un precio unitario de 7,56 euros.

Con respecto a la vacuna de BioNTech y Pfizer el precio por dosis es de 12 euros. La UE ha adquirido un lote de 5 millones de unidades. Esta puede ser la primera que es autorizada en la UE si obtiene una recomendación favorable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Según la información desvelada, la UE ha pagado 18 euros por cada una de los 2 millones de dosis de la vacuna de Moderna. Por otro lado han sido 10 euros por unidad de la vacuna de CureVac, a quien ha comprado 5,8 millones de dosis.

La Comisión Europea se niega a desvelar esta información de forma oficial y aduce razones de confidencialidad

La Comisión Europea se niega a desvelar esta información de forma oficial y aduce razones de confidencialidad. Según Bruselas, son los grupos farmacéuticos los que exigen incluir estas cláusulas en los contratos. Además, defiende que Bruselas está en mejor condición de negociar los precios de la vacunas si no se conocen los del resto de laboratorios.

El portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker, ha evitado detallar cuáles serán las consecuencias después de que se hayan incumplido estas cláusulas de confidencialidad y se ha limitado a afirmar que “hay buenas razones” para respetarlas, también para el “interés general“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en