La donación de tejidos y células bajo sospecha

Alfonso González
El pleno de la Eurocámara ha pedido que se prohiban los incentivos financieros para la donación de tejidos y células madre y ha recordado que este procedimiento debe ser voluntario, no remunerado y anónimo. El texto del informe, que ha sido aprobado con un amplio consenso, con  551 votos a favor, 15 en contra y 81 abstenciones, señala que todos los incentivos financieros que remuneren la donación de tejidos y células deben de ser prohibidos, y advierte de que únicamente son remunerables los gastos ocasionados por el procedimiento médico y los posibles efectos secundarios.

El desarrollo de un mercado negro de esperma y óvulos exige que se adopten medidas concretas y coordinadas para no desarrollar los problemas de tipo jurídico, ético y de salud pública. Es determinante la cooperación entre los Gobiernos reforzando la cooperación con Eurocet, la base de datos europea sobre donaciones y trasplantes de tejidos y células, con el fin de apoyar a los países con escasez o que no tienen ningún donante nacional compatible.

Este informe de la Comisión Europea, que tiene un carácter de recomendación porque la Sanidad es una competencia nacional, también recomienda a los países que adopten un marco legal que fomente el almacenamiento de sangre del cordón umbilical, algo que en la actualidad no supera el 1% de los nacimientos que tienen lugar en la Unión Europea, la vez que lamenta que  la mayor parte de los ensayos clínicos con sangre umbilical para tratamientos de enfermedades que no son de carácter hematológico tienen lugar fuera de la Unión Europea.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en