“Sistema retributivo” y “formas de gestión” en las jornadas de El Foro de la Profesión Médica

Alfonso González
El Foro de la Profesión Médica tiene como una de sus principales inquietudes hacer frente, públicamente aprovechando la notoriedad de sus componentes y ante los tribunales si es necesario, a los casos en los que los recortes afectan directa o indirectamente a la calidad asistencial. Para ello, después de mucha actividad y denuncia pública, se van a realizar cuatro jornadas de puertas abiertas sobre temas que afectan directamente a los profesionales.

La primera jornada será el 16 de octubre sobre formación universitaria y sobre formación MIR en la sede de la OMC, pero el mayor interés está centrado en las siguientes jornadas sobre “sistema retributivo” y “formas de gestión”. La intención es que celebren en fechas muy próximas después de las primeras del 16 de octubre.

Una gran parte del deterioro que está sufriendo la sanidad pública viene como consecuencia de la falta de consenso entre el Ministerio y los profesionales, que está llevando al primero a elaborar sus políticas al margen de los médicos, verdaderos conocedores de la realidad. Muchas organizaciones llevan años reclamando una políticas sanitaria que garantice los recursos suficientes y tenga una calidad tan óptima como se desea por parte de la población

Teniendo en cuenta que el sistema público de salud actual tiene los días contados porque el Ministerio de Sanidad está tocando los pilares fundamentales (formación, salarios, cartera de servicios, limitación de las prestaciones…) los médicos tienen mucho que decir y aportar a estos cambios. Las protestas conjuntas con el resto de empleados públicos no son del agrado de nadie porque hay una evidencia de las peculiaridades diferencias de la profesión médica. 

La política actual de recursos humanos llevada a cabo por el sistema sanitario tiene unas claras incongruencias y falta de sentido. Por un lado se abren nuevas facultades de medicina y por otro se reduce la oferta MIR, se reducen las aportaciones a los programas de investigación, se atrae a médicos extranjeros con menor preparación, se reducen los salarios…

El Foro ha querido adherirse a la Plataforma de Acción, integrada por CESM, OMC y FACME, para dar respuesta unánime a los recortes que se están produciendo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en