Boi Ruiz se mantiene como Consejero de Sanidad en Cataluña

Doctor, cirujano, especialista en traumatología y diplomado en gestión hospitalaria. Es el perfil de Boi Ruiz, que se mantiene al frente de la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña, cargo al que llegó en Diciembre de 2010.

Nacido en 1954 pasó de un hospital modesto en Palamós a ser el Presidente de la Unió Catalana d’Hospitals (UCH), una asociación empresarial de entidades que tienen la función de prestar servicios sanitarios y sociales. Las propiedades de las entidades asociadas, con independencia de su figura jurídica, ponen a disposición de esta finalidad sus recursos patrimoniales, humanos y tecnológicos, para garantizar una asistencia de calidad. Antes de ocupar el cargo de Conseller que Artur Mas le propuso ya defendía la imposición de una tasa sobre servicios “no propiamente sanitarios” como el transporte, la lavandería o la comida.

Anuncios polémicos
El Instituto Catalán de Salud (ICS), que gestiona 8 grandes hospitales y 450 ambulatorios en Cataluña, está sufriendo unos duros recortes impuestos por Boi Ruiz. Estos ocho centros de la Generalitat perdieron un 12,5% de financiación en 2011.

En Febrero de 2012 el propio Boi Ruiz anunció que se iba a prescindir de 550 MIR y jubilar a 1300 médicos como parte de los planes económicos de la Generalitat, a la vez que defendía la entrada de capital privado en el ICS, indicando que eso no era equipararlo a una privatización.

Josep Vendrell de ICV lanzó la acusación de en el propio Parlament de que todos los centros del ICS, salvo el de Viladecans, recibieron menos dinero de Salud en 2011. En una entrevista a un diario nacional afirmó que “el sistema sanitario público tiene que preservar dos cuestiones: que uno tenga acceso a la sanidad aunque no la pueda pagar, o aunque la pueda pagar pero eso suponga un trastorno en su economía doméstica. Con el esfuerzo fiscal de las clases medias no se tendrá que pagar para acceder a la salud”

En algunos medios ha sido criticado y acusado de ser “el zorro que cuida de las gallinas” porque ha defendido como única salida los copagos, las privatizaciones, o el desembarco del sector privado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en