La multa de 350.000 euros contra el Consejo de Dentistas será recurrida

Lola Granada
La Comisión Nacional de la Competencia ha multado al Consejo Nacional de Dentistas por infringir la normativa de competencia y le ha impuesto multas por valor de 350.000 euros. En 2010 los protésicos dentales denunciaron diversas prácticas del Consejo, entre ellas la aplicación de un código deontológico con el que pretendía limitar la libre elección del profesional sanitario por parte del paciente con el objetivo de elevar el margen de beneficio que los dentistas obtienen por la implantación de prótesis.

La multa consta de dos partes, la primera por esta infracción contra los protésicos dentales y la segunda por considerar que el Consejo ha vulnerado la normativa al recomendar a los colegios honorarios orientativos, por lo que le impone una multa de 150.000 euros. Ambas sanciones serán recurridas.

El Consejo Nacional de Odontólogos, presidido por Alfonso Villa Vigil, asegura que la relación profesional del protésico dental es siempre con el dentista y nunca con el paciente ya que el protésico dental no es un profesional sanitario con funciones asistenciales atribuidas. También recuerda que los Tribunales ya ha rechazado en numerosas ocasiones que los protésicos dentales puedan tener contacto directo con los pacientes.

La sanción será recurrida por el Consejo General de Dentistas mediante un recurso contencioso administrativo de forma inmediata.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en