El Ministerio de Economía prepara la colegiación obligatoria en todas las Comunidades Autónomas

Lola Granada
El anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales que el Ministerio de Economía y Competitividad está manejando recoge la colegiación obligatoria a todas las profesiones sanitarias, es decir, médicos, enfermeros, farmacéuticos, dentistas, fisioterapeutas, podólogos, óptico-optometristas… también para el ejercicio en el ámbito de la sanidad pública si hay contacto directo con el usuario. La Asamblea General de la OMC ha mostrado su satisfacción porque las propuestas aportadas por la propia Asamblea en relación a la colegiación obligatoria han sido recogidas.

El anteproyecto de Ley está basado en una situación de partida que está definida por una regulación excesiva, obsoleta y conflictiva entre profesionales y con obligaciones diferentes según la comunidad autónoma. El objetivo de la reforma es contribuir a generar mayor competencia y establecer las obligaciones de colegiación a las estrictamente justificadas como indica la ley Omnibus.

El principio general para las profesiones médicas es la habilitación única y será una ley estatal y no autonómica. No obstante tiene varios puntos que modifican de manera sustancial la realidad de los colegios que hasta ahora se conocen:

  • La Administración Pública ejercerá funciones de tutela respecto a las potestades públicas que tengan encomendadas los colegios
  • “Principio de territorialidad”, esto quiere decir que el colegio pasará a ser autonómico (solo excepcionalmente de ámbito provincial)
  • Garantía del órgano sancionador, evitando que en su composición figura cargos electos de la organización colegial
  • Establecimiento de incompatibilidad de ostentar cargos directivos en organizaciones con ser cargo político o titular de órganos directivos de las AAPP, o de organizaciones sindicales, empresariales o partidos políticos
  • Voto ponderado en función de los Colegios en los Consejos Generales de Colegios en función del número de colegiados
  • Clarificación del régimen económico de los colegios, fomentando la transparencia

Actualmente en Andalucía, Extremadura, Asturias y Canarias la colegiación es voluntaria

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en