Facme advierte del deterioro de la sanidad pública

Lola Granada
Facme ha presentado un manifiesto contra el deterioro irreversible de la sanidad pública española junto a las sociedades científicas que representa. El objetivo del manifiesto es denunciar que las administraciones públicas están imponiendo “con poca transparencia” medidas de recortes “en función de intereses políticos y de calendarios electorales”.

El manifiesto está firmado por Facme, las sociedades científicas y se han adherido Consejo General de Colegios de Médicos de España  (OMC) y la  Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) 

El manifiesto tiene 8 puntos que:

  1. El Sistema Nacional de Salud es un logro de  todos los españoles y cuenta con el respaldo unánime de la ciudadanía y tiene un reconocimiento internacional por su eficiencia y calidad. Cualquier medida debe preservar estos logros.
  2. En algunas Comunidades Autónomas la administración sanitaria parece dispuesta a  limitar su responsabilidad directa de gestionar el sistema sanitario público.  
  3. No existen precedentes, en las democracias avanzadas, de tomas de decisión de  esta trascendencia sin que hayan sido sometidas a un debate público.No se trata de una solicitud de información, sino una exigencia democrática.
  4. La FACME y las Sociedades Científico-Médicas manifestamos que, frente a la propuesta de transferir la gestión sanitaria a empresas privadas, existen otras alternativas menos traumáticas de implantar.
  5. Desde los años 90 se han venido desarrollando en el Sistema Nacional de Salud distintas experiencias de gestión clínica que no han alcanzado plenamente sus objetivos principalmente por estar limitada su autonomía de gestión. 
  6. La FACME y las Sociedades Científico-Médicas quieren colaborar con las administraciones públicas en el desarrollo e implantación de modelos de gestión clínica que permitan ganancias de eficiencia preservando la calidad del Sistema Nacional de Salud.
  7. Como administraciones públicas interlocutoras para el diálogo constructivo consideramos que, además de las Comunidades Autónomas, debe personarse el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
  8. La propuesta que los firmantes de este manifiesto avalamos no tiene por objeto demorar o posponer la toma de decisiones sobre las reformas necesarias en nuestro sistema sanitario, por el contrario, las consideramos necesarias e imprescindibles

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en