Afem quiere un pulso con la Consejería de Sanidad

Alfonso González
La irrupción de Afem en las protestas contra los planes del Consejero Javier Fernández-Lasquetty está teniendo una incidencia mucho mayor de la que podía esperarse. La aparente veracidad de su discurso está en consonancia con la difusión y seguimiento que están teniendo sus manifestaciones, huelgas o asambleas. Están recogiendo todo el movimiento comúnmente llamado “indignados” de la sanidad.

La situación actual de la sanidad madrileña puesta en pie de guerra contra los planes de privatización de algunos hospitales públicos ha tenido un eco grande. Ni el Colegio de Médicos, ni los sindicatos, ni las sociedades científicas ni ninguna asociación ha generado tanto revuelo como Afem en tan poco tiempo. Más que un asociación de profesionales parecen un grupo profesional con un poder mediático muy bien diseñado y ejecutado.

Ketchum, una agencia de comunicación internacional que se define como “una de las mejores del mundo”, se ha convertido en parte esencial de Afem y ayuda en la difusión tanto de notas de prensa como de mensajes a través de las redes sociales, donde mejor se mueven. Clientes suyos son empresas como Procter & Gamble, Philips, Kodak, Kraft, McDonald’s, IKEA, ING Direct, Nokia, Yoigo, Almirall y Abbott, todas de primer nivel.

El resultado de la mezcla ha sido una notoriedad rápida, fuerte y estable. La propia Consejería ha tenido que “claudicar” e incorporar a Afem a las negociaciones, aunque esto está suponiendo el desplazamiento de otros sindicatos y otros colectivos.

La diferencia fundamental con otros colectivos está en que son muy firmes y vehementes en sus posturas y no las niegan de ninguna de las maneras ni ante nadie. Muchos de los dirigentes que “navegan entre dos aguas” deberían aprender de la determinación de Afem. Hace unos días confirmaban sus intereses por escrito “lo único que apoya Afem es que los que gestionan mal la sanidad desde hace años, se vayan cuanto antes”. Por esto se les acusa de tener los mismos intereses que el PSOE en Madrid, quieren desbancar al PP.

Abogados para defender sus posturas
Las circunstancias actuales les hacen ver que las cuestiones legales tendrán una importancia capital en el desarrollo de los acontecimientos. La idea de la “no-huelga” de hace pocos días está fundamentada en defender sus ideas ante los tribunales españoles y europeos. Los honorarios que el bufete de abogados López Rodó & Cruz Ferrer ha solicitado para esta defensa implica un desembolso de 150.000 euros que quieren recaudar entre los socios.

Lejos de esconderse el propio presidente de Afem, Pedro González, ha comentado que no van a parar, que seguirán con sus propuestas porue están decididos a hacer que el sistema sanitario público sea un “edificio de cristal” y que la gestión de todos los centros sea transparente.

Por otro lado la portavoz de Afem, Fátima Brañas ha anunciado que seguirán con la movilizaciones y el calendario incluirá “pocas pero contundentes” para seguir haciendo ver el rechazo de los profesionales al Plan de Sostenibilidad de Lasquetty.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en