Médicos de Atención Primaria advierten que las medidas de recortes no pueden afectar a los cuidados paliativos

“Los cuidados paliativos no deben entrar en la política de recortes, al revés, hay que potenciar las unidades de paliativos tanto en hospitales como en Atención Primaria”, según ha advertido hoy el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de Navarra (SEMERGEN Navarra), durante el acto de inauguración de las III Jornadas de Cuidados Paliativos que tienen lugar hoy y mañana en Tudela (Navarra). El acto ha estado presidido por el alcalde de Tudela, Luis Casado, el rector de la UNED, Luis Fernández, y el presidente de SEMERGEN Navarra, Luis Mendo.

Para el doctor Mendo, “en estos momentos las inversiones en este campo están paradas, sin embargo, se necesita seguir desarrollando y potenciando la atención en cuidados paliativos”. Medio millón de españoles, el 1,5% de la población, requiere atención paliativa, similar a los cuidados que reciben los enfermos terminales de cáncer, porque padecen enfermedades crónicas avanzadas, según un estudio del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y la Universidad de Vic publicado recientemente en The British Medical Journal Supportive. Por este motivo, el presidente de SEMERGEN Navarra ha afirmado que se necesita más inversión en la formación en cuidados paliativos. “Es una rama de la medicina que debe seguir creciendo en recursos humanos y formación”, ha aseverado.

Uno de los objetivos de estas Jornadas es precisamente formar a los médicos para mejorar el manejo de los pacientes con enfermedades que requieren de cuidados paliativos (que no son sólo los que padecen enfermedades oncológicas), muchos de los cuales son tratados en el ámbito de la Atención Primaria (AP). 

Con el lema, “Decisiones al final de la vida”, estas Jornadas abordan los cuidados paliativos desde diferentes perspectivas. De hecho, según Milagros Zardoya, presidenta del Comité Científico, en el programa de este año se incluye un taller orientado hacia el campo de la psicología donde se incide en que los médicos deben empatizar con el enfermo y su familia. “En el taller de comunicación vamos a enseñar las técnicas para afrontar las situaciones que se plantean en cuidados paliativos. Además, se usará la técnica de roll-playing, simulando un caso real”. La doctora Zardoya ha explicado que a través de estas actividades es donde se consigue mejorar la formación y las habilidades del profesional médico en este campo.

En el caso de Navarra existen equipos especializados compuestos por médicos de AP y enfermería de cuidados paliativos que se desplazan a domicilio en una visita conjunta y, a partir de ahí, el paciente es seguido por estos profesionales que coordinan con los equipos de paliativos futuras visitas según la evolución del paciente. Según la doctora Zardoya, el papel de enfermería es muy importante, “por lo que este año también participa en las Jornadas”.

En esta tercera edición se han inscrito más de cien médicos y cuenta con ponentes de gran relevancia como el doctor Carlos Centeno, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Clínica Universitaria de Navarra, el doctor Francisco Javier Cevas, Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Fundación Rioja Salud o el doctor Marcos Lama, médico de Familia y responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, que realizará el sábado un taller sobre sedación.

El presidente de SEMERGEN Navarra también ha destacado que es fundamental que el médico de Familia refuerce el contacto personal con el paciente, que conozca sus necesidades y sepa cómo dar alivio a las mismas. “Hablamos de necesidades no sólo físicas sino también espirituales. Cuidamos al ser humano en su globalidad, no sólo síntomas físicos”, ha concluido

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en