El 65% de los médicos españoles quieren que los pacientes actualicen sus historia clínica electrónica

Lola Granada
Una encuesta online  realizada por la consultora Accenture ha recogido las respuestas de 3.700 médicos de países diferentes como Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Singapur. Han participado 500 médicos de cada país (solo 200 en el caso de Singapur) para evaluar el uso de las TIC en la atención sanitaria.

El resultado es que el 65% de los médicos españoles estaría encantado de que los pacientes colaboraran actualizando sus historias clínicas electrónicas (HCE), los datos demográficos (86%), la historia médica familiar (72%), la lista de medicamentos (75%) o la información sobre alergias (82%). Sin embargo solo el 22% de los médicos son partidarios de que los pacientes tengan acceso a la totalidad de la información contenida en la HCE, por contra el 13% es partidario de que no tengan acceso a ningún dato.

Incluso el 80% de los médicos españoles estarían dispuestos a favorecer que los que los propios pacientes puedan añadir información clínica como la aparición de nuevos síntomas o datos que pueden ser aportados sin intervención profesional (presión sanguínea, nivel de glucosa o fiebre).

El director de Sanidad de Accenture ha comentado que “muchos médicos creen que los pacientes deberían tener una participación activa en la gestión de sus historias clínicas, ya que eso fomentaría la responsabilidad personal y permitiría que tanto el médico como el paciente pudieran conocer la situación de manera continuada en el tiempo”.

La encuesta refleja que la calidad de atención al paciente ha mejorado con el uso de las HCE, y que, además es una tendencia que se va a mantener.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en