Inicio ASP Los médicos de AP mejorarán sus conocimientos y competencias con el paciente...

Los médicos de AP mejorarán sus conocimientos y competencias con el paciente asmático

Compartir

El asma es un problema de salud pública que supone más de tres millones de euros al año al Sistema Nacional de Salud (SNS) por el absentismo laboral y escolar que ocasiona y por ser una de las enfermedades que más visitas genera en el ámbito de Atención Primaria (AP). 

Con el objetivo de mejorar los conocimientos y las competencias de los médicos de familia en el manejo del paciente asmático, SEMERGEN organiza a nivel nacional a lo largo del 2013, en colaboración con los Laboratorios Chiesi, el Programa de Formación Integral en Asma, Aula 60’. Sesiones Clínicas en el  Centro de Salud. Estos programas docentes están orientados a difundir e implementar las guías de asma en los propios centros de salud con el objetivo de llegar a  unos 10.000 médicos de atención primaria para mejorar conocimientos y competencias en la atención continuada e integral del paciente asmático.

A día de hoy, un  50% de los pacientes con asma están sin diagnosticar, por lo que se trata de una patología infradiagnosticada e infratratada, aseguran los expertos en neumología.

“A esta situación hay que sumar que únicamente el 19% de los médicos consigue clasificar con precisión un caso clínico de asma, los médicos de AP sólo implantan programas de educación de pacientes en un 8% de los asmáticos, al tiempo que se ha identificado  insuficiente prescripción de  corticosteroides inhalados, de acuerdo con un estudio realizado sobre el conocimiento y seguimiento del asma por los profesionales sanitarios españoles”, según explica  el Dr. José Antonio Quintano, coordinador del Grupo del Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN.

La metodología de Aula 60’. Sesiones Clínicas en el Centro de Salud para este Programa de formación integral en asma se basa en el aprendizaje mediante casos clínicos a partir de los cuales se imparten los contenidos teóricos. Gracias a este proyecto, los médicos de familia podrán actualizar sus conocimientos sobre el diagnóstico precoz y la clasificación del asma, y desarrollarán habilidades en el manejo de inhaladores, así como en la educación de los pacientes. Entre los contenidos que se abordarán se profundizará en las diferencias entre asma y EPOC, en la interpretación de  resultados de pruebas de función pulmonar como el medidor de pico de flujo y la  espirometría. Igualmente, se llevará a cabo una actualización de las guías de práctica clínica.      

La Guía Española de Asma, referencia para los médicos de familia
“Se calcula que hasta el 60-70% de los asmáticos padece un mal control de la enfermedad atendiendo a las recomendaciones de la Global Iniciative for Asthma (GINA) o de la Guía Española para el  Manejo del Asma (GEMA), entre otros motivos por las deficiencias en la práctica clínica del personal sanitario.

En la actualidad, la normativa de referencia para los médicos de familia es la Guía Española para el  Manejo del Asma (GEMA) que tiene como objetivo mejorar la acción diagnóstica y terapéutica del profesional que atiende los pacientes asmáticos de forma escueta, clara y sencilla. El debate gira en torno a cómo mejorar la implementación de las recomendaciones que proponen estas guías, y en este sentido, algunos métodos resultan muy eficaces como la impartición de programas docentes destinados a grupos reducidos de profesionales y este Programa de Formación Integral en Asma responde a esta idea fundamental., según apunta el Dr. José Antonio Quintano, Coordinador del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN.

Compartir