Reseña de prensa sanitaria 23.04.2013

López Arribas vuelve a predicar una independencia contraria a la reforma de sus estatutos
La presidenta del Colegio predica una independencia que no recoge la forma de sus estatutos. El testo que ha entregado a los colegiados incluye una cláusula que dice que “el Colegio contratará en condiciones ventajosas y siguiendo los procedimientos de contratación que rigen en las Administraciones Públicas”. Estas “condiciones ventajosas” mantienen las puertas abiertas del Icomem para la contratación de empresas privadas. Este cambio del artículo cuarto ha despertado la desconfianza de gran parte de los colegiados que dudan sobre los verdaderos propósitos de López Arribas.

Gaceta Médica

Afem celebra una asamblea para concretar otra huelga 
La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) celebrará hoy martes una asamblea general que estará centrada en el análisis de movilizaciones contra el pliego de condiciones para la externalización de seis hospitales y, especialmente, en la opción de convocar de forma concreta una huelga de médicos.
La Información

iSanidad

¿El timo del trilero con el dinero de los colegiados?
Bajo la apariencia de una extraordinaria amabilidad y educación los trileros son capaces de denunciar a quien les protege, de amenazar con tirar a la gente por la ventana si no se les sigue el juego o tratar de meter en la cárcel a quien les quiere parar. Engañan y roban con la ayuda de sus compinches.

iSanidad

Sindicatos y Comunidad de Madrid negociarán el jueves las condiciones de la externalización
Este lunes se ha celebrado una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad en la que el director general de RR.HH de la Comunidad de Madrid, Armando Resinos, se ha citado con los sindicatos presentes en este foro para explicarles el contenido del pliego de condiciones para la externalización de los seis nuevos hospitales. Resinos ha informado a GACETA MÉDICA de que volverán a reunirse el jueves “para poder negociar los aspectos relativos a las condiciones de trabajo”, ya que los sindicatos han pedido “cierto espacio de tiempo para poder estudiarlo”.

Gaceta Médica

Los nuevos hospitales podrán derivar pacientes a la sanidad privada
En el punto 14 de los pliegos sobre “Prestación de la Atención Sanitaria” deja claro que sí: “a lo largo de la ejecución del contrato, en caso de que la concesionaria desee aumentar la Cartera de Servicios del hospital, o en el caso que desee derivar determinados procesos no incluidos en la misma a centros ajenos al Servicio Madrileño de Salud, precisará autorización del SERMAS”. Es decir, los pliegos de condiciones abren la puerta a que los nuevos hospitales deriven a sus pacientes a sus centros privados para realizar procesos o pruebas de las que ellos no dispongan.

Cadena SER

Farjas defiende ante la OMS el modelo español de reforma
Representantes de los 53 países que conforman la Oficina para la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han dado cita en Oslo para analizar los retos de los sistemas sanitarios en tiempos de crisis. La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, que según fuentes del Ministerio fue la elegida para acudir a la reunión, defendió el modelo español de reformas como alternativa efectiva para manejar la crisis.

Diario Médico

El Ministerio quiere llevar el registro de profesionales al próximo Interterritorial
Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas ya han mantenido la primera reunión para ir perfilando el proyecto de Real Decreto por el que se regulará el registro estatal de profesionales sanitarios, que adelantó Redacción Médica en exclusiva en su edición del pasado 21 de febrero. Tras haber enviado las regiones sus correspondientes alegaciones al borrador que les fue remitido por Sanidad a finales de febrero (aunque no todas lo han hecho, siendo Cataluña una de las que no han ofrecido respuesta, según ha podido saber Redacción Médica), para lo que han tenido un plazo de tiempo de un mes, llega el momento de que el Ministerio analice las alegaciones recibidas y cuáles son las que se deben incorporar al futuro real decreto

Redacción Médica

El RD 16/2012 cumple un año sin reformas globales
Los resultados obtenidos hasta el momento sólo son cuantificables en el gasto farmacéutico. La estatutarización forzosa, el registro de profesionales y un nuevo modelo retributivo son tareas pendientes.

Gaceta Médica

Los pacientes confían en los medicamentos genéricos
1.000 millones de euros es la cifra que se calcula en España que se ahorra con los medicamentos genéricos, según acaba la AESEG  (Asociación Española de medicamentos genéricos) tras el macroestudio realizado en España para los Laboratorios CINFA (el laboratorio con mayor cuota de mercado en este tipo de productos en España). Red de Pacientes ha  colaborado también en su elaboración

iSanidad

Solo se eligen el 3% de plazas MIR de Familia
En el primer día de la segunda semana de adjudicación de plazas MIR ya han elegido más de 3.000 aspirantes. Aunque la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria parecía haber subido puntos con respecto al año pasado cuando habían elegido 2.000 aspirantes, a medida que han transcurrido los actos de asignación y con la elección del elector número 3.000 solamente se ha cubierto un 3 por ciento de las plazas de esta especialidad, 54 de las 1.775 que oferta, y sigue en la tendencia de años anteriores.

Redacción Médica

Adicta al iPad con cuatro años
Una niña de cuatro años, adicta al iPad, es la paciente más joven de los Servicios de Adicción a la Tecnología en la clínica de Capio Nightingale, el centro que se está haciendo popular en Londres por sus programas de “desintoxicación tecnológica” en niños y adultos.

El Mundo

Fundación Antena 3 reparte mañana 6.000 libros entre niños hospitalizados
La Fundación Antena 3, en colaboración con la Fundación Seur y el Proyecto Skoda Lollipop, celebra este martes, 23 de abril, por sexto año consecutivo, el Día del Libro con los niños que se encuentran hospitalizados por lo que repartirá cerca de 6.000 ejemplares entre los más pequeños.

La Información

Hasta el 37 por ciento de los pacientes ingresados en Urgencias sufre errores de medicación
El documento acordado por ambas sociedades científicas permite establecer protocoles que ayuden a que los pacientes reciban de forma adecuada todos los tratamientos necesarios que estaban tomando previamente, con la dosis, la vía y la frecuencia correctas y adecuados a su situación actual, así como la nueva prescripción en el hospital

Redacción Médica

Doce “acciones clave” para una gestión más eficiente de la cronicidad
La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) ha presentado un documento de consenso sobre estrategias de gestión de pacientes crónicos orientadas a mejorar la organización de los servicios y la eficiencia de los recursos

El Médico Interactivo

La oposición plantea una ‘ofensiva’ en los parlamentos para frenar la reforma de la ley del aborto
Los partidos políticos PSOE e IU han mostrado su intención de llevar a cabo una ‘ofensiva’ en Congreso, Senado y parlamentos autonómicos si el Gobierno de Mariano Rajoy sigue adelante con sus planes de reforma de la actual Ley 2/2010 de 3 de marzo de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Redacción Médica

La incidencia de VIH en Cataluña se mantiene por encima de la media europea
La tasa de nuevos diagnósticos de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en Cataluña se mantiene estable en 8,5 por cada 100.000 habitantes, lo que representa unos 700 casos anuales, según el informe bianual del Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica del SIDA/VIH/ETS de Cataluña del año 2012 (Sives 2012), que se ha presentado esta mañana.

Diario Médico
Acta Sanitaria

El videojuego Tetris resulta efectivo para tratar a adultos con ‘ojo vago’
Un equipo de investigación dirigido por el docctor Robert Hess, de la Universidad McGill y el Instituto de Investigación del Centro de Salud de la Universidad McGill (RI-MUHC), en Montreal (Canadá), ha utilizado el popular videojuego Tetris en un enfoque innovador para el tratamiento de la ambliopía adulta, comúnmente conocida como ‘ojo vago’. Mediante la distribución de información entre los dos ojos de forma complementaria, el videojuego los para trabajar juntos, algo contrario a los tratamientos usados hasta ahora para la enfermedad, por ejemplo, el uso de parches.

La Inofrmación
Qué!
Europa Press

Los pediatras proponen la lectura como ayuda emocional y desarrollo para los niños
Diversos estudios han demostrado que la lectura mejora la capacidad y el progreso lingüístico de los niños. De hecho, cuanto antes se expone un niño a la lectura, mejor es su capacidad lingüística y sus habilidades en ese sentido, tan necesarias en todas las facetas de su educación. Además, la lectura no solo inspira el desarrollo del lenguaje en el niño, sino que también es una buena forma de establecer vínculos duraderos entre padres e hijos

iSanidad
Médicos y Pacientes

Las 44 comisiones piden más tiempo formativo a Sanidad
El 60 por ciento de las 44 comisiones nacionales médicas han remitido alegaciones por escrito al borrador del proyecto de troncalidad del Ministerio de Sanidad, y “el cien por cien de ellas, por escrito o de viva voz, han pedido un incremento de su actual tiempo de formación”

Diario Médico

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en