Carta de 842 médicos contra la externalización

Lola Granada
La lucha de Afem contra la privatización continua sin descanso. Además de las convocatorias de huelga que han liderado para las próximas semanas ahora han dado a conocer una carta firmada por 842 médicos de los hospitales a privatizar (Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Hospital del Henares, del Hospital del Sureste y del Hospital del Tajo), un 80% de la plantilla, remitida al Consejero Javier Fernández-Lasquetty.

Para estos médicos, y según refleja la carta, “las condiciones reflejadas en el borrador no cumplen el ineludible requisito de equidad en la asistencia sanitaria universal” y, ademàs, “no hay garantías de independencia suficientes para mantener un adecuado control de la calidad asistencial y de la autonomía del criterio científico profesional”. Añaden que “tampoco se encuentra suficientemente justificado ni documentado el motivo por el que existen diferencias en la cápita entre los distintos hospitales”.

Los firmantes rechazan tantos los pliegos como la privatización porque, junto a los criterios profesionales y económicos, tampoco está el mantenimiento de los puestos de trabajo y consideran que “la propuesta es imprecisa y poco tranquilizadora, ya que no se definen las condiciones laborales del personal sanitario, no se establece obligación temporal alguna, y no se ofrece ninguna garantía de continuidad de los actuales equipos, dejando abierta la puerta a la fragmentación de la cartera de servicios con la creación de lotes hospitalarios”.

Para los firmantes “la solución a esta situación pasa por la profundización en un modelo de mayor autogestión y corresponsabilidad, mediante la implantación y desarrollo de unidades de gestión clínica”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en