Julio Mayol: “El teléfono móvil inteligente o las tablets se van a convertir en el centro sanitario del futuro”

Lola Granada
Una entrevista al Dr. Julio Mayol, publicada en una página de Philips vuelve a mostrar los cambios culturales en los que está inmersa la sociedad actual y los efectos que las nuevas tecnologías y la sociedad de la información tendrán sobre la medicina, los pacientes, los médicos, las sociedades y todo lo que actualmente conocemos como sistema sanitario, de la manera más genérica.

Lo primero que asegura el Dr. Mayol, con la seguridad de quien conoce perfectamente el tema por su activo perfil en las redes sociales y sus cargos como médico cirujano, profesor de Cirugía de la UCM, director de Innovación en el HCSC y Codirector Madrid-MIT M + Visión, es que las redes sociales han modificado la manera de relacionarse los profesionales, entre ellos y con los propios pacientes. “Ha nacido el paciente experto” dice, lo que significa compartir información con otros pacientes y hacer valoraciones sobre los profesionales, puesto a disposición de todos, lo que puede llegar, incluso a generar una “sobreinformación”, una intoxicación informativa, un exceso de información que no se puede digerir

Las respuestas, además de orientarse a las innovaciones, también expresan la importancia de los avances que están implícitos con la propia tecnología como “el aumento de la capacidad de computación –por ejemplo, en lo que se llama medicina móvil – junto con la disponibilidad que ofrece la inteligencia artificial van a producir cambios en el acceso al conocimiento, en la prestación de servicios sanitarios y en la acumulación de datos que permitan hacer predicciones y modelados en la organización propiamente dicha, en las necesidades de prestación de servicios, que cambian a lo largo del tiempo por las necesidades de los ciudadanos”.

Hay una conclusión especialmente inteligente por lo que conlleva de importante, de reto de futuro y de exigencia por parte de los pacientes:”hay que pasar de un sistema sanitario que esté basado en la actividad a otro que esté basado en los resultados de salud y calidad”.

La entrevista está publicada en el enlace
http://www.comparteinnovacion.philips.es/tendencias-en-salud/72-el-telefono-movil-inteligente-o-las-tablets-se-van-a-convertir-en-el-centro-sanitario-del-futuro

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en