929.987 votos contra la política sanitaria del PP en Madrid

Lola Granada
Los organizadores de la encuesta popular por la sanidad pública han anunciado que se ha conseguido una participación de 920.987 votos en las 1.837 mesas habilitadas para dicho efecto en muchos puntos de la Comunidad de Madrid. A esta cifra, además, hay que añadirle los 157.467 votos recogidos por internet, procedentes de Madrid y otros puntos de España.

Las elocuentes cifras de participación y el resultado, con más de un 99% de respuestas positivas, no dejan de ser un serio aviso para el Partido Popular y su política sanitaria. La consulta, que es popular y no tiene control de voto por lo que se pueden suponer duplicidades de voto, ha tenido un volumen de respuesta anunciado con una dimensión elocuente y firme que debe hacer pensar al gobierno regional la falta de acogida entre los profesionales de sus políticas sanitarias.

A pesar del evidente sesgo de la pregunta, “¿está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y las leyes que lo permiten?”, y que la mayoría de las organizaciones convocantes están vinculadas a movimientos de izquierdas, lo cierto es que la participación ha recogido el descontento popular con las principales decisiones de la Comunidad en materia sanitaria.

El problema de las formas en la toma de decisión para la externalización de 6 hospitales públicos han dejado una huella imborrable. La falta de comunicación de la administración autonómica con los profesionales sanitarios para este tema tan crucial está teniendo un devastador efecto dominó que asociaciones de izquierdas, asociaciones vecinales, sindicatos profesionales y asociaciones vinculadas al 15M han aprovechado para desgastar fuertemente al gobierno regional.

Con el resultado de la consulta se pretenden hacer propuestas para articular una iniciativa ciudadana que se remitirá a la Asamblea de Madrid, a las Cortes Generales y al Parlamento Europeo, y por eso las hojas de recogida de firmas están diseñadas de conformidad con el reglamento del Parlamento Europeo.

El PSM muy satisfecho
La secretaria de Sanidad del PSM y diputada en la Asamblea de Madrid, Laura Oliva, se ha mostrado muy satisfecha con el resultado de la encuesta, que ha considerado un gran éxito y ha confirmado que seguirán haciendo todo lo posible para paralizar el proceso de externalización, y que lo revertirán en el momento en que gobiernen. Oliva agradeció a todas las organizaciones su participación, así como a los militantes del Partido Socialista que “a lo largo y ancho de toda la región han colaborado de manera decisiva para que este referéndum popular sea un éxito”

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en