El paro de los médicos avanza sin control

Alfonso González
Según los datos que dio a conocer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se refleja que el sector de la medicina se encuentra dentro del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura ocupando, durante el primer trimestre, un volumen entre el 40 y el 50% del paro de 2012, dentro del Sector Sanitario. Este porcentaje se ha visto correspondido por la percepción general de los últimos nueve meses, en los que ninguna provincia ha solicitado la incorporación de médicos, enfermeras o farmacéuticos de fuera de España. Esta cifra se agrava con los 2.649 nuevos parados médicos, que confirman el anterior calificativo por la elevada desaparición de puestos de trabajo en este sector profesional. 

Según los expertos la razón de esta tendencia alcista se debe  al espectacular crecimiento del número de profesionales sanitarios de alta cualificación que se han sumado a las listas de paro durante ese periodo, debido a la drástica reducción de solicitudes de contratación de profesionales sanitarios extracomunitarios, al considerarse que ya hay suficientes españoles en paro como para solicitar ofertas procedentes de fuera de nuestro país. Según el Ministerio, 20.243 médicos, enfermeras y farmacéuticos están en paro y 31.255 en actitud de búsqueda de trabajo a finales de 2012.

Tan solo Melilla, al haber pedido el preceptivo permiso para contratar especialistas en cirugía general y de digestivo, así como de enfermería de trabajo, rompe esta tendencia. 

Como ya se conoce, una actividad calificada con el grado de “difícil cobertura” lleva aparejada la posibilidad  de tramitar la autorización inicial de residencia temporal y de trabajo por cuenta ajena dirigida al extranjero. El listado de ocupaciones con este carácter ha ido reduciéndose a medida que  se ha ido extendiendo la crisis económica. Desde las más de 200.000 vacantes que se produjeron en 2008, especialistas de Medicina de familia o del trabajo, para autonomías como Canarias, las ciudades con baja densidad de población, así como otras de determinadas comunidades autónomas, han sido los que más han engrosado la cifra de este catálogo.

El examen de estas circunstancias es el que, sin duda, está dando lugar a que nuestra alta tasa der paro esté cerrando la puerta a la llegada de facultativos de otros países, haciendo al  mismo  tiempo que el éxodo de los profesionales españoles se haya visto incrementado por los continuos recortes económicos que están sufriendo casi todas nuestras instituciones.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en