La OMS también pide el acceso a una sanidad de calidad para todos

Lola Granada
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha pedido que todas las personas tengan acceso a unos servicios sanitarios de calidad independientemente de su capacidad económica. También ha señalado que la cobertura universal requiere “maximizar” los resultados sanitarios en favor de “todos” los ciudadanos.

También ha querido defender las políticas sanitarias de bajo coste, esto significa formación para los profesionales, utilización y promoción de medicamentos genéricos, y desarrollo de la Atención Primaria porque el objetivo principal debe ser la prevención. Además ha comentado que junto a la prevención es fundamental conseguir que la atención clínica sea rentable y financieramente sostenible.

Por otro lado, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, también ha mostrado convencido de que la cobertura sanitaria universal está al alcance de la sociedad, y que para llegar a ella solo es necesarioel mundo tiene la capacidad y los recursos para lograr la cobertura sanitaria universal, y que para lograrlo solo es necesario colocar ese objetivo como prioridad en la agenda internacional.

“Uno de nuestros principales objetivos debería ser evitar que las personas se empobrezcan a causa de una enfermedad”, y también recordó que una de las principales causas de empobrecimiento en el mundo tiene como origen el gasto sanitario. “Si queremos lograr el objetivo de acabar con la pobreza en el mundo en 2030, debemos incluir la salud en esa ecuación”, señaló Kim.

Estas afirmaciones realizadas en el ámbito de la Asamblea Mundial de la Salud, que tiene lugar esta semana en Ginebra, no dejan de alimentar la polémica porque la situación económica actual está derivando en una utilización de la sanidad como arma política, de manera que se empieza a considerar la defensa de la sanidad pública como una política de izquierdas y en contra de los conservadores.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en