SAS Madrid denuncia a la Consejería de Sanidad y a UNILABS por las penosas condiciones de trabajo

Alfonso González
El Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS) ha denunciado a la Consejería de Sanidad y a los laboratorios UNILABS por un posible delito contra la salud pública por vulnerar normas elementales de seguridad e higiene en la extracción de sangre, recogida de orina y  transporte de muestras y de residuos.

Teniendo en cuenta cómo están los ánimos de encrespados con el tema de las privatizaciones y el ahorro de costes de las empresas privadas que realizan servicios sanitarios en la Comunidad de Madrid, la empresa UNILABS y la Consejería de Sanidad han mostrado una cierta dosis de torpeza al realizar los reconocimientos médicos de trabajadores públicos  de los Servicios Centrales de la Consejería de Sanidad.

UNILABS realizó unas extracciones y recogida de muestras de orina en salas de reuniones con un cúmulo de deficiencias de difícil explicación:

  • Sala sin la ventilación adecuada y sin acondicionamiento de ningún tipo
  • Sala sin contar con un mínimo lavabo para el lavado de manos de las profesionales, ni antes, ni durante la ejecución de sus tareas. Tampoco algún tipo de solución alcohólica para la higiene de las manos entre paciente y paciente sustitutiva.
  • No hubo personal médico, ni camilla, ni por tanto la medicación necesaria para atender cualquier reacción adversa.
  • Enfermeras sin bata, ni guantes
  • Extracciones sobre una mesa abatible incorporada a la silla sin sabanilla, ni ningún otro tipo de material sanitario de protección.
  • El trasporte del material necesario para las extracciones, las muestras recogidas y los desechos originados no se realizó en vehículo especial alguno, ni por transportista con la formación adecuada.

SAS ha aprovechado la circunstancia para criticar duramente a la Consejería y ha trasladado las dudas de la contratación de UNILABS cuando los centros públicos “garantizan mucha mayor calidad y están infrautilizados”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en