Reseña de prensa sanitaria 10.06.2013

Sierra se cansa y presenta una doble denuncia contra López Arribas ante la justicia y la OMC
El compromisario reclama al Consejo General de Colegios de Médicos que intervenga en el Icomem ante la falta de transparencia 
Las acciones legales ante los tribunales han impedido que el hombre de confianza de la presidenta continúe como director general
El compromisario del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), Guillermo Sierra, se ha cansado de esperar y ha interpuesto una doble denuncia contra la presidenta, Sonia López Arribas, ante la justicia y ante la Organización Médica Colegial (OMC). El pasado 27 de mayo acudió a los tribunales para emprender acciones legales después de que López Arribas se negara a facilitarle la información y la documentación solicitada relativa al funcionamiento del colegio. Por el mismo motivo, Sierra reclamó a la OMC el pasado 5 de junio que intervenga en virtud del artículo 62.4 de los estatutos del Icomem.
Gaceta Médica

La junta del ICOMEM contra un 100% de los médicos
La junta directiva del Colegio de Médicos de Madrid sigue empeñada en ir contra de los colegiados y está buscando el formato legal que se lo permita. Ellos fueron elegidos porque iban a llevar a cabo una serie de propuestas que hasta ahora no parecen querer cumplir. Ahora se han convertido en aquello que quisieron erradicar de la institución.
iSanidad

La troncalidad y la gestión clínica llegan a la modificación de la Ley del Medicamento
Los populares aprovechan la reforma para proteger las competencias del Estado en Farmacia de las medidas autonómicas 
La oposición, mientras, plantea enmiendas para conseguir que se dé marcha atrás en los planteamientos establecidos en el RD 16/2012
La nueva modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos está siendo aprovechada por los grupos parlamentarios del Congreso para plantear cuestiones que poco tendrían que ver a priori con el texto normativo. Una prueba clara de ello es que la troncalidad, la gestión clínica o la potestad de prescripción para los fisioterapeutas se han colado en la variada lista de propuestas. En el primer caso ha sido el Partido Popular el que, en un intento por dar respuesta a las peticiones de varias especialidades respecto al incremento de sus años de formación específica, propone una modificación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) de manera que los dos años del periodo troncal que se fijan en el texto puedan aumentar o disminuir hasta un máximo de seis meses.
Gaceta Médica

El consorcio liderado por Ribera Salud opta a los hospitales Infanta Leonor y Sureste y Sanitas al del Henares
El consorcio formado por el grupo sanitario Ribera Salud, la concesionaria de servicios Ingesan y la compañía Iecisa de consultoría tecnológica, ha presentado una oferta para optar a la gestión de la Atención Sanitaria Especializada por concesión de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas) y Sureste (Arganda) licitadas por la Comunidad de Madrid. 
Gaceta Médica

Se afina la predicción de respuesta a panitumumab
Análisis de biomarcadores en ‘Prime’ y ‘PEAK’ identifican mutaciones de mal pronóstico en los exones 3 y 4 de KRAS y 2, 3 y 4 de NRAS 
Los pacientes no mutados registran una SG de 26 meses con el anti-EGFR más Folfox, frente a 20 meses con la quimioterapia sola
Las estrategias de tratamiento en cáncer colorrectal metastásico se acotan cada vez en mayor medida, en base a un mayor conocimiento de biomarcadores de respuesta y de los mecanismos de acción que logran un mejor bloqueo del tumor, como se ha puesto de manifiesto durante la 49ª Edición de la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrada en Chicago (Illinois, EEUU). 
Gaceta Médica

España es líder europeo en implantación de la HCE
Los datos del Sermas están doce puntos por encima de la media nacional
La Comunidad de Madrid ha firmado un convenio con la organización Himss Analytics Europe para que evalúe la implantación de la Historia Clínica Electrónica (HCE) en todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) aplicando el Modelo de Adopción del Historial Clínico Electrónico (Emram), que se utiliza a nivel mundial para planificar la estrategia de sistemas y tecnologías de la información. “Los hospitales públicos de la comunidad, sea cual sea su gestión, podrán comparar su desarrollo con el de toda Europa”, aseguró el consejero de Sanidad de la comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, durante la presentación de este acuerdo. Por ello, han querido ser partícipes en este “ejercicio de transparencia” que no acarreará ningún gasto a las arcas autonómicas.
Gaceta Médica

Andalucía es la comunidad que más recortó en AP en 2012
Navarra, Valencia, La Rioja y País Vasco son las que salen mejor paradas 
La tendencia es similar en todo el territorio pero va a ritmos diferentes
La Atención Primaria está experimentando recortes a distintos niveles que pueden llegar a perjudicar la calidad de la asistencia que reciben los pacientes. Para conocer las medidas que está llevando a cabo cada CC.AA., la sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha elaborado el primer ‘Informe sobre los Recortes en los Servicios Sanitarios de las Comunidades Autónomas’, actualizado a 30 de mayo, y presentado durante su ‘XXXIII Congreso Nacional’ en Granada.
Gaceta Médica

La última ECOE se salda con 3.500 profesionales inscritos
Sanidad y las comunidades autónomas correrán con los gastos del examen
El plazo para presentar méritos para acceder a la última ECOE de Medicina de Familia finalizó el pasado 31 de mayo y, según aseguró a GACETA MÉDICA el presidente de Semfyc, Josep Basora, se presentaron 3.500 personas, una cifra más alta de la esperada y que cumple con las expectativas de Primaria. Queda ahora comprobar quiénes de estos aspirantes cumplen con los criterios que se establecieron para obtener el título por esta vía extraordinaria, además, “es voluntad del Ministerio de Sanidad que ésta sea la última edición de la convocatoria para todas aquellas personas que, previas a 1995, tengan los méritos exigidos para poder tener el título de Medicina de Familia, que son de formación y de trabajo”.
Gaceta Médica

Los directivos respaldan la creación del MIR en gestión
En ocasiones la imagen del directivo se ha visto perjudicada por la escasa cualificación 
Plantean que la formación específica esté avalada por organismos evaluadores
Desde hace unos años viene siendo habitual la preocupación por la profesionalización de los gestores clínicos y su papel en la gestión de las organizaciones sanitarias. Hace unas semanas el secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, propuso la creación de un MIR para los directivos sanitarios, que a su juicio sería una formación que fomentaría un alto nivel de exigencia y la mejor selección de quienes están al frente de los centros sanitarios. 
Gaceta Médica

Los médicos miran con recelo las ofertas de Brasil y Qatar
El Consejo ha recomendado cautela y la importancia de saber filtrar las ofertas 
El sindicato CESM explica que hay que tener en cuenta la legislación del país
Las ofertas procedentes de Brasil y de Qatar han despertado cierto recelo en la comunidad médica. Tanto la Organización Médica Colegial (OMC) como el sindicato CESM han tratado de transmitir cierta cautela al colectivo. El país árabe reclama alrededor de 5.000 profesionales sanitarios para un hospital materno infantil, mientras que Brasil necesita entre 2.000 y 4.000 médicos.
Gaceta Médica

El gasto hospitalario vuelve a crecer a pesar de los recortes sanitarios
El sistema sanitario generó en 2011 unos costes de 98.860 millones de euros, un 1,9 menos que en 2010 
La sanidad representó un 9,3 por ciento del Producto Interior Bruto, tres décimas menos que el año anterior
El gasto hospitalario ha vuelto a crecer a pesar de los recortes sanitarios aplicados en los últimos años. En 2011 —último año que el Ministerio de Sanidad ofrece estadísticas— esta partida se elevó un 1,5 por ciento, hasta situarse en 41.704 millones de euros. 
Gaceta Médica

Manuel Esteller, premio a la mejor investigación básica
El galardón ha premiado la contribución a la epigenética de este investigador 
El premio a la investigación médica ha recaído en el hematólogo Jesús San Miguel
La edición 2013 de los Premios Rey Jaime I ya tiene ganadores. En un acto celebrado en el Palau de la Generalitat Vaenciana, Manuel Esteller ha recibido el Premio a la Investigación Básica por sus contribuciones en el campo de la Epigenética, con importantes implicaciones en modelos de senescencia y cáncer.
Gaceta Médica

Nuevos mecanismos de acción en fármacos para esquizofrenia y autismo
Neurólogos y psiquiatras se quejan del “desinterés” por investigar en este campo
Desde la idea básica y la investigación clínica hasta que por fin un tratamiento consigue llegar al paciente pasan muchos años y muchas personas, que la mayoría de las veces ni siquiera establecen contacto. Y precisamente con el objetivo de agrupar a clínicos, preclínicos, industria farmacéutica e incluso administración nace el I Encuentro de Investigación Traslacional en enfermedades Mentales y Neurodegenerativas, que se celebrará los próximos 14 y 15 de junio en Madrid.
Gaceta Médica

Afem judicializa definitivamente los planes de la Consejería a los tribunales
La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) ha presentado finalmente un recurso contencioso-administrativo contra los planes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por los pliegos de externalización y reclama al juez la “suspensión cautelar del proceso de licitación de las empresas adjudicatarias”.
iSanidad

La sociedad científica más relevante es la de Hematología y Hemoterapia 
Su presidenta, Carmen Burgaleta, señala que “es un momento muy delicado, pero con la sanidad no se puede jugar” 
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha sido la sociedad científica más destacada en el Top 10 de Redacción Médica, encuesta publicada durante el mes de mayo, con un 40,48 por ciento de los votos de los lectores. Esta sociedad, liderada por Carmen Burgaleta, lejos de aislarse de la realidad a la que se enfrentan el resto de las especialidades, ha conseguido situarse en primera línea de interlocución con las administraciones en plena época de reformas. Una especialidad pequeña pero atractiva para los MIR que defiende su valor en la sostenibilidad del sistema. Carmen Burgaleta es la primera mujer al frente de los hematólogos en los más de 50 años de historia de esta sociedad.
Redacción Médica

“La base del éxito del IDIS es colaborar en lo común y olvidar lo que nos separa” 
El director de Desarrollo Corporativo, destaca la labor de unión que realiza el instituto 
El 9 de junio de 2010 nacía de forma oficial el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS). Tres años después, hablar del IDIS es hacerlo de una institución que ha logrado aunar esfuerzos entre los principales actores del ámbito sanitario privado y que busca ahora establecer unos lazos de conexión con la sanidad pública que permita el establecimiento de un único sistema cuyos recursos estén plenamente optimizados. Así se lo ha asegurado a Redacción Médica el director de Desarrollo Corporativo de la entidad, Fernando Mugarza, que ha destacado la importancia que tiene poner en valor la labor que la privada desempeñan en el global de la sanidad y ha señalado la “colaboración de todos en los puntos comunes” como claves del buen funcionamiento del IDIS.
Redacción Médica

“La prevención es lo primero que se sacrificará” 
Asegura que se están introduciendo “leyes de mercado” en la sanidad que en otros países no han funcionado 
El exconsejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, opina que se están introduciendo en España “leyes del mercado” en los sectores de la sanidad y la educación, una política que se ha probado que “no funciona en otros países”. En el caso de la sanidad, la inclusión de propuestas “privatizadoras” supondrá que “la prevención es lo primero que se va a sacrificar”.
Redacción Médica

Implicarse en la comunicación, labor esencial del profesional sanitario 
El personal debe estar constantemente actualizado porque el paciente ahora está más informado 
Las informaciones sobre salud ocupan cada vez más espacio en los medios tradicionales y también en los canales pujantes como las redes sociales. En los últimos años, las nuevas tecnologías han ayudado a difundir los mensajes sanitarios y las opiniones de pacientes y profesionales. Sin embargo, los expertos en comunicación sanitaria creen que existen peligros en el uso de las redes sociales, como la falta de ética o de autocontrol en los mensajes, que se pueden distribuir más rápidamente por la inmediatez de estos medios. En cuanto a la comunicación que realizan los hospitales, deberían implicar a su personal para que informe a los ciudadanos sobre promoción o prevención de la salud, o sobre cualquier duda que tengan, ya que los expertos creen que entre sus labores está la de ayudar a los pacientes, no sólo en la consulta. Esta debe ser también la misión de los colegios profesionales, que aún pasan desapercibidos para la población, y de las asociaciones de pacientes, que han asumido el papel de divulgador y fuente de información para el ciudadano, que deberían adoptar también las administraciones.
Redacción Médica

Los hospitales públicos de Madrid son ahora menos atractivos para el negocio 
A Valdemoro, Móstoles y Villalba concurrieron más de una empresa, y en Torrejón dos compañías sanitarias se unieron para lograr la concesión 
Las seis concesiones hospitalarias que la Comunidad de Madrid ha sacado a concurso han despertado menos interés que las cuatro anteriores que realizó. Y es que en las ocasiones previas, varias fueron las ofertas presentadas para cada uno de los hospitales, mientras que ahora no parece que haya pugna.
Lo cierto es que desde que se hicieron públicos los pliegos de condiciones los posibles candidatos habían mostrado ciertas dudas al respecto. En este sentido, compañías como el Grupo HM habían advertido de lo ajustado de los pliegos y del poco beneficio que pueden obtener las empresas que optaran por aventurarse. Aquí puede estar una de las razones por las que el propio Grupo HM Hospitales, IDC Salud, Asisa, DKV o Quirón, entre otras, hayan preferido mantenerse al margen.
Redacción Médica

Aún hay 40 países que dependen de donaciones de sangre remuneradas 
Advierte de la necesidad de garantizar también su calidad y seguridad 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que actualmente sólo 62 países consiguen sus suministros nacionales de sangre a partir de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donantes familiares e incluso de donantes remunerados. Así lo ha denunciado con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebrará el próximo 14 de junio, que sirve para concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y para agradecer a quienes donan sangre de forma voluntaria y no remunerada su altruismo, que permite salvar vidas.
Redacción Médica
La Información

El 12 de Octubre y el ISCIII hallan una nueva vía para combatir los gliobastomas 
El estudio demuestra que es posible eliminar estas células malignas si se bloquea una proteína 
Médicos de la Unidad de Neurooncología del Hospital 12 de Octubre, integrados en el Instituto de Investigación Sanitaria i+12 del mismo centro, en colaboración con profesionales de la Unidad Funcional de Investigación de Enfermedades Crónicas del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), han descubierto una nueva vía de ataque contra los glioblastomas, el tumor cerebral más frecuente y mortal, con un índice de supervivencia en torno a los 12 meses tras el diagnóstico.
Redacción Médica

El aumento de fallecimientos en hospitales británicos podría estar relacionado con los recortes en sanidad 
Este incremento podría ser de hasta el 27 por ciento en el hospital objeto de estudio 
Un estudio realizado en el Hospital Mid Sarforshire de Gran Bretaña ha revelado que el aumento de la mortalidad en este centro podría estar relacionado con la falta de personal médico como consecuencia de los recortes sufridos por la sanidad británica.
Según ha explicado Brian Jarman, investigador de la Facultad de Salud Pública del Imperial College de Londres y consultor en las universidades de Harvard y de Cambridge, en el XVII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), el citado hospital registró, entre 2005 y 2008, el fallecimiento de 1.000 pacientes, más del doble de lo habitual.
Redacción Médica

Caen un 64 por ciento las acreditaciones de catedráticos 
En los primeros cuatro meses de este año se han evaluado 56 peticiones, menos de la mitad que el año pasado 
Un total de 31 profesionales han conseguido su acreditación como catedráticos en el campo de Ciencias de la Salud desde enero a abril de este año. Comparado con el mismo periodo del año pasado, la cifra de solicitudes aceptadas ha caído un 64 por ciento, en concreto, son 56 menos que en el primer cuatrimestre de 2012.
Redacción Médica

La Sanidad estandarizada de Toyota y Mercadona
Sectores como el automovilístico aportan ideas que los centros sanitarios pueden copiar en busca de eficiencia. Las prácticas que más se pueden imitar son la sinergia entre hospitales y la homogeneización de procesos.
Cuando los modelos de un sector se agotan, toca salir de la trincherra y mirar en derredor. Nada hay que perder si la situación es desesperada. Y lo es. Por eso la Sanidad ha reforzado una actitud que ya mostraba desde años atrás: copiar lo que en otro lugar funciona. 
“Es cierto que la Sanidad tiene la especificidad de los procesos asistenciales, pero es muy endogámica. Fuera hay muchos ejemplos que nos pueden ayudar a adelgazar estructuras”, explica Alberto de Rosa, director general de Ribera Salud.
Diario Médico

Priorizar la atención domiciliaria, vía para ahorrar más en el SNS
Gestores sanitarios europeos analizan medidas de sostenibilidad. Piden más colaboración del médico en la atención a los crónicos.
Extender la atención domiciliaria para reducir el gasto en hospitales y aprovechar las nuevas tecnologías para impulsar la teleasistencia y dar más seguridad a esta atención a domicilio es una de las medidas de contención del gasto que precisan implantar los sistemas sanitarios, según coincidieron en subrayar gestores del SNS español y de los servicios sanitarios Reino Unido en una jornada organizada por la embajada británica en España, la semana pasada en Madrid, sobre La Sostenibilidad de los sistemas nacionales de salud. 
Diario Médico

Sanitarios marchan en bicicleta contra la privatización de la sanidad madrileña
Los sanitarios han elegido hoy una nueva forma de mantener su reivindicación y se han subido a la bici por las calles de Madrid para “intentar evitar la privatización de la sanidad pública”.
La Información

Una profesional del Hospital de Guadalajara obtiene el premio Martorell, el de mayor prestigio de su especialidad
El servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario de Guadalajara ha participado en el 59 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) celebrado en Girona y en el marco de esta jornada, la ponencia presentada por la jefe de servicio del Hospital de Guadalajara, la doctora Mercedes Guerra, ha obtenido el galardón de mayor distinción dentro de la sociedad española de esta especialidad, el premio Martorell. 
La Información

Investigadores madrileños aplican un tratamiento innovador para la DMAE que no produce efectos secundarios
Oftalmólogos de la Clínica Pío XXII de Madrid están utilizando con éxito un novedoso tratamiento para revertir la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) basado en una inyección intravitreal que permite evitar los efectos secundarios que provocan los tratamientos actuales. 
La Información

Un año de prisión por atentado, maltrato y amenazas sobre un médico del Clínico Universitario de Valladolid
Segunda sentencia por hechos similares en las últimas semanas pero ahora con distintos protagonistas 
La Información

El PSOE somete a votación el martes en el Congreso reponer la asistencia sanitaria gratuita a los ‘sin papeles’
El PSOE someterá a votación en el Pleno del Congreso este martes la reposición de la asistencia sanitaria a los inmigrantes ‘sin papeles’, a través de una moción, consecuencia de la interpelación que la socialista Esperanza Esteve sostuvo con la ministra del ramo, Ana Mato, a finales de mayo en la Cámara Baja. 
La Información

Un informe de semfyc indica el efecto de los recortes atención primaria
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) advierte de que aún no se ha evaluado el impacto que ha tenido en la accesibilidad el cierre de centros de salud y del efecto rebote de acudir a otros dispositives sanitarios, como los hospitales, que resulta más caro para el sistema sanitario. A pesar de que en la mayoría de las Comunidades Autónomas el gasto en Atención Primaria no alcanza el 15%, los recortes que se están aplicando son desproporcionados frente a otros gastos 
iSanidad

Seguridad del paciente y calidad asistencial, puntos de atención del programa de intercambio sanitario HOPE 2013
España ha participado, como viene siendo habitual, en el programa de intercambio de profesionales sanitarios europeos Hope 2013. Este año, el tema elegido para el proyecto ha sido “Seguridad del paciente en la práctica. Cómo gestionar los riesgos para la seguridad del paciente y la calidad en la atención sanitaria en Europa”
Médicos y pacientes

Dra. Roser Garreta “Existe un riesgo real de pérdida de especialistas de alta cualificación por la emigración”
Médicos y Pacientes continúa con la ronda de entrevistas a los presidentes de Sociedades Científicas para pulsar su opinión en temas sanitarios, profesionales, científicos y conocer sus actuales líneas de trabajo, bajo el actual contexto de crisis y recortes en el sector. La doctora Roser Garreta, presidente de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física alerta sobre el “riesgo de pérdida de especialistas de alta cualificación por la emigración y la búsqueda de estabilidad laboral en el extranjero”
Médicos y pacientes

Conferencia de la FRCOMS sobre salud mental en emergencias y catástrofes
El Psiquiatra y miembro de la Red de Expertos de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Pau Pérez Sales, ofrecerá una Conferencia sobre la Salud mental en emergencias y catástrofes, organizada por la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la OMC (FRCOMS), el próximo 19 de junio, a las 11:00 horas, en la sede de la OMC
Médicos y pacientes

El Foro de la Profesión Médica, reticente con el documento de Sanidad para un acuerdo
Al término de la reunión de este jueves en el Ministerio de Sanidad, el Foro de la Profesión Médica ha manifestado que, si bien está de acuerdo en los principios que informan el documento para un acuerdo, el texto presentado por Sanidad presenta carencias para el desarrollo profesional y laboral, así como en el apartado de gestión clínica.
Acta sanitaria

España “no puede sufragar la Sanidad del resto del mundo”, señala Pilar Farjas 
La secretaria general de Sanidad ha explicado que la reforma sanitaria ha permitido mantener el modelo del SNS, que garantiza “una Sanidad pública, universal y gratuita, y que respeta el marco competencial de las comunidades autónomas y la Unión Europea”
El Médico Interactivo

El consejero de Cataluña, Boi Ruiz, calcula que los sanitarios recuperarán el poder adquisitivo “en 2 ó 3 años”
Ruiz explica que esto será posible gracias a las mejoras de eficiencia inferidas en el sistema: Salud cifra en 64 millones el ahorro de reordenar servicios este 2013, con 8.000 ingresos menos. “No iremos más allá respecto a los costes, porque el coste depende del factor profesional y fármaco y no podemos ir más abajo; la única forma de liberar recursos es haciendo las cosas de otra forma”, ha señalado
El Médico Interactivo

El colapso informático en la historia clínica de Navarra no se solucionará hasta 2014
La oposición critica a la Consejería de Marta Vera que ha pasado de disponer de un sistema pionero a contar con uno “totalmente obsoleto”
El Médico Interactivo

La Clínica La Luz empieza a tratar pacientes con una plataforma de radioterapia única en Madrid
Se convierte en el primer centro de Madrid en utilizar en pacientes el sistema True Beam, que acorta en un 50% la duración del tratamiento y eleva la eficiencia frente a la tecnología convencional
El Médico Interactivo

Pocos psicólogos en los centros de salud españoles
Patologías como la depresión y la ansiedad están aumentando con motivo de la crisis; sin embargo, España tiene uno de los índices de psicólogos clínicos más baja de nuestro entorno. Con motivo de unas jornadas científicas, la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR) ha pedido a la administración que las terapias psicólogicas sean accesibles en Atención Primaria.
El Mundo

Prueban un test mucho más sensible para identificar el síndrome de Down
Una prueba más precisa, un test de ADN fetal, parece ser mucho más eficaz y segura en identificar el riesgo de síndrome de Down. En un estudio realizado sobre de 1.000 embarazos, que se publica en Ultrasound in Obstetrics and Gynaecology, se demuestra que el test ADN fetal en la sangre materna (cfDNA) puede mostrar si un bebé está afectado o no por un síndrome de Down. El síndrome de Down está causada por la presencia de una copia extra del cromosoma 21. Se calcula que afecta a uno de cada 830 recién nacidos.
ABC Salud

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en