El Ministerio de Sanidad confirma que el SNS necesita cambios funcionales y jurídicos

Lola Granada
El informe del Ministerio de Sanidad sobre la sostenibilidad del SNS hace un análisis previo de los adecuados servicios que deben incluirse en una cartera actualizada, que debe afrontar cambios estructurales y, por consiguiente, jurídicos.

  • La colaboración público privada  ha ido creciendo en importancia bajo modalidades muy diferentes en todas las Comidades Autónomas.
    Hay quienes estiman que actualmente esta colaboración representa un 11% del presupuesto del sistema sanitario público, al que complementa con una oferta habitual de calidad. En concreto, 9 millones es la cifra aproximada de usuarios que utilizan habitualmente la sanidad privada, que sirve, entre otras  cosas, para aligerar la presión asistencial y los costes del SNS. Resultando por ello conveniente promover una mayor coordinación dentro del conjunto del sistema sanitario, especialmente en materia de información, para evitar duplicidades en gasto, que redundarían en una mayor eficacia del sistema.
  • Para garantizar la sostenibilidad del sistema son necesarias Reformas, unas Estructurales, que deberían realizarse a medio y largo plazo, y otras Coyunturales, a corto plazo. Unas deben ser responsabilidad del Estado y otras de los pacientes o de las empresas y entidades que participan en el funcionamiento del sistema sanitario. Es evidente también que esas respuestas deberían ser el fruto de un compromiso amplio y sostenido en el tiempo o, lo que es lo mismo, plasmado en un Pacto por la Sanidad. Precisamente, en este informe se recogen el análisis y las propuestas de un grupo de más de 20 miembros de la Comisión para garantizar la accesibilidad y calidad del modelo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en