López-Casasnovas: “Hay que priorizar las prestaciones”

En el marco de la clausura de las XXXIII Jornadas de Economía de la Salud ‘Crisis y horizonte de reforma de los sistemas de salud’, se ha celebrado la mesa de ponencias sobre ‘El futuro de la financiación de la sanidad’, en la que expertos de la Administración y del mundo académico han abordado los retos de futuro de este área.

En ellas, Guillem López-Casasnovas, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y asesor del Banco de España, ha apostado por “priorizar” las prestaciones” y definir los grupos poblaciones “más frágiles”, y ha apuntado como vía para la financiación de la sanidad al uso de tasas y precios públicos, como las que se están planteando para las grasas saturadas o a las bebidas azucaradas, junto a otras como al consumo de tabaco o alcohol.

Estas se relacionan directamente con las enfermedades que más costes suponen a los sistemas de salud, pero este experto ha instado también a tener “cuidado” con otro tipo de problemas, relacionados ya con el medio ambiente, que “empiezan a tener importancia en términos de costes” relacionados con la sanidad.

Por su parte, José María Labeaga, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha cuestionado que vaya a ejecutarse la reforma de la administración, porque los responsables de los partidos políticos no van a querer “renunciar” a lugares que puedan ser ocupados por su personal de confianza.

Y además ha reclamado “voluntad política” y “valentía” para adoptar “reformas de verdad”, porque en estos momentos “somos el hazmerreír”, al no querer “ni poner en marcha” medidas contempladas en el MoU (el documento que regula el rescate bancario), como el Consejo Fiscal Independiente que se está tratando de “frenar”.

Finalmente, Juan Cabasés, de la Universidad Pública de Navarra, ha insistido en la necesidad de incorporar criterios de Buen Gobierno y transparencia en la gestión de la sanidad, opinando que hay que “eliminar” la “incertidumbre” sobre el modelo de financiación de la sanidad. Además, ha pedido que se arroje “luz” sobre si habrá financiación “finalista”, esto es, específica, para sanidad, en el modelo de financiación autonómica.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en