Miquel Vilardell apuesta por sanidad de acceso universal sin mirar la forma de gestión

Lola Granada
Miquel Vilardell, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, en una comparecencia en el Parlamento de Cataluña, ha propuesto que se tramiten reformas legislativas y ha hablado de la necesidad de una “transparencia absoluta” para evitar conflictos de intereses entre el sector público y privado en la gestión de la sanidad catalana.

En su defensa del sistema sanitario público Vilardell ha propugnado la necesidad de cambios legislativos, liderados por el Parlamento, que impongan unos mecanismos de control y rendición de cuentas, de hecho, ha insistido en que “todo el mundo” sabe cómo solucionar el conflicto de intereses, y ha apostado porque la ley sea capaz de fijar que nadie que esté en la sanidad privada pueda tomar decisiones directivas en la pública, en una clara referencia a referencia a Josep Prat, que combinó simultáneamente la presidencia del Instituto Catalán de la Salud (ICS) con ser consejero del grupo privado USP Hospitales.

Para Vilardell el sistema tiene un alto nivel de confianza y mantiene muy buenos resultados en salud, y aunque la relación público-privada crea problemas, es evidente que también genera riqueza. Para él no es importante la forma de gestión, lo que importa es que sea público, de acceso universal y equitativo en las prestaciones que ofrece.

Ha querido hacer una defensa especial de la sanidad pública afirmando que en la gestión sanitaria el “afán de lucro cuanto menos mejor”, y ha apostado por una mayor autonomía de los profesionales y más coordinación entre niveles asistenciales.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en