La privatización de Atención Primaria también anuncia problemas

Desde PATUSALUD, Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud, también se empieza a movilizar para intentar impedir la privatización de la gestión de Centros de Atención Primaria en Madrid. La organización denuncia varios puntos que contrastan con lo que la Consejería anuncia.

Por un lado, y siguiendo los mismos criterios que con los hospitales, PATUSALUD considera que la privatización es un puerta de entrada para el negocio privado en la Atención Primaria. De hecho, teniendo en cuenta las condiciones de la Consejería, cualquier médico o enfermera que haya trabajado 1 año en los últimos 5 en Atención Primaria puede hacerse con el control de los Centros de Salud, es decir, una persona que haya trabajado 1 año para el SERMAS y lleve 4 trabajando para Sanitas, Ribera Salud, Capio, Quiron, etc puede ser el accionista mayoritario.

PATUSALUD no ve razonable que no haya límites en el decreto para concentración de capital o para control de Centro de Salud, como tampoco que no haya referencias al 49% restante del capital, que puede estar en manos de inversores que pongan a “profesionales de papel”. Esto puede quebrar el sistema actual que garantiza la igualdad y equidad en la prestación de servicios.

Las reivindicaciones se vuelven a abrir porque PATUSALUD considera que esto no es una reclamación histórica de los profesionales y que no hay organización o institución profesional, científica, sindical o de cualquier tipo que haya reivindicado esto.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en