¿Desconocimiento de las cifras, falta de información o estrategia de desgaste político en el ahorro de la privatización?

Para el grupo socialista la paralización total de la externalización supondrá un ahorro de de 2000 millones, según ha comunicado José Manuel Freire, portavoz socialista de la Asamblea de Madrid. En un “análisis pormenorizado”, el propio Freire ha llegado a la conclusión de que privatizar hubiera supuesto 98,5 millones más al año (985 millones en los 10 años), a los que hay que añadir el pago de 111,2 millones por año de canon a las constructoras, incluido en los presupuestos de los hospitales (1.112 millones en 10 años).

En su informe Freire también añade, que en esta cantidad “no está incluido que, por la ‘trampa contable’ de la ‘financiación intercentros’, se adelantarían a las empresas concesionarias unos 225 millones de euros por unos servicios que iban a seguir prestando los hospitales públicos…y cuya liquidación se haría un año después”. Freire critica esta medida, sin lógica según su opinión, porque es sólo un “excelente negocio financiero adicional para las concesionarias”. En sus comunicado insiste en que “el Gobierno de Ignacio González no gobierna para todos”.

Por otra parte, ya en el mes de febrero, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública manifestaba que se podrían ahorrar hasta 803 millones de euros con un plan que excluya la externalización e incluya disminuir el gasto farmaceutico aplicando el el plan andaluz de subastas, se podría disminuir la factura farmacéutica de Madrid en mas de 300 millones de euros, se podría disminuir de manera significativa la derivación de prestaciones sanitarias al sector privado, se podría incluir un control estricto de los cumplimientos de los contratos de las empresas concesionarias y de las UTEs de los hospitales, se podría realizar una disminución de la utilización inapropiada de recursos tecnológicos, mediante la elaboración de protocolos basados en la evidencia, abandonando la privatización de servicios sanitarios públicos y unificando la compra de los consumibles y equipamientos.

Para los profesionales, también a principios de año anunciaron que dejar la gestión en manos privadas costaría 83,5 millones más al año, mientras que ellos mismos proponían un ahorro en receta de Atención Primaria en 126 millones de euros, un ajuste en farmacia hospitalaria de 75 millones de euros y otros 150 millones de euros con la implantación de la central de compras. Por otro lado la sustitución de la jornada de tarde implicaría un ahorro de 30 millones de euros (en sustitución de jornadas extraordinarias como las que hay actualmente) y otros 32 millones en gestión clínica y protocolarización. También se estimaba que la jornada de tarde implicaba una disminución del programa ‘plan integral de listas de espera’ que desde el sindicato cuantificaba en 23 millones euros.

Sin embargo, desde el Gobierno de la Comunidad se cifró el ahorro en 200 millones anuales, con unas medidas de muy baja aceptación social como son la privatización de la gestión de los seis nuevos hospitales, la privatización de 27 centros de salud, y un plan de ordenación de recursos humanos que puede suponer la salida de numerosos profesionales eventuales de la sanidad pública hacia la privada.

¡Alguna de las partes no ha tenido en cuenta todos los factores!
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en