Ana Mato vuelve a defender su reforma sanitaria ante las acusaciones de desmantelar el SNS

La ministra de Sanidad Ana Mato ha recordado en el Senado que las medidas que está tomando el Gobierno en materia de sanidad están enfocadas a garantizar la “sostenibilidad y universalidad” del sistema sanitario. También ha aprovechado para arremeter con el Gobierno de Rodríguez Zapatero que, a su juicio, estaba poniendo “en riesgo” el sistema sanitario y el “abastecimiento” de hospitales y farmacias.

Ha defendido que las medidas “son iniciativas de eficiencia, racionalidad, transparencia y efectividad. Medidas de equidad y de justicia con las que estamos homogeneizando la prestación farmacéutica para garantizar el acceso a los medicamentos más innovadores”. También ha asegurado que estas reformas “acaban con la desigualdad” entre los ciudadanos y “garantizan” el acceso a todos los españoles en las “mismas condiciones” residan en la comunidad autónoma en la que residan.

Por otro lado ha asegurado que los pensionistas están pagando una medida de 4 euros al mes por retirar sus medicinas de las farmacias, después de la entrada en vigor del copago farmacéutico que establecía que estas personas tuvieran que abonar entre 8 euros y 18 euros por sus medicamentos. De hecho ha asegurado que las medidas como la de los pensionistas, la aprobación de la tarjeta sanitaria única e interoperable, la incorporación en la cartera básica de servicios del cribado del cáncer de colon e, incluso, el pacto alcanzado con los médicos y enfermos o los nuevos presupuestos de Sanidad para el año 2014 son unas cuentas “responsables” que preservan los principios de “calidad, universalidad y de mejora” en la atención del paciente.

“El Gobierno ha hecho una reforma sanitaria para salvar al SNS de la quiebra en la que lo dejaron los socialistas, adaptándolo a las necesidades y reformas del siglo XXI. Ahora es económicamente sostenible y, por eso, estamos avanzando hacia un único sistema sanitario cohesionado”, ha asegurado.

No obstante desde la filas socialistas la senadora Mónica Almiñana (Llicenciada en Medicina con la especialidad de Medicina Familiar y con un máster en Gestión de Instituciones Sanitarias) ha insistido en que las medidas detrás de los copagos y de los recortes “no hay ajustes” sino que, por el contrario, hay una “estrategia” para desmantelar la sanidad pública.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en