La lucha contra el cáncer alcanzó los 126.000 millones en 2009

La Unión Europea gastó más de 126.000 millones de euros en 2009 para la lucha contra el cáncer según un trabajo publicado por “The Lancet Oncology”. En este mismo estudio desvela que Luxemburgo y Alemania son los países que más invirtieron y Bulgaria quien menos. Las cifras, correspondientes a los 27 países de la UE, incluyen el coste de los fármacos y el cuidado sanitario, así como los ingresos perdidos por la atención de un familiar con cáncer.

El estudio ha sido realizado realizado por la Universidad de Oxford y el King’s College de Londres, en el que se muestra que 51.000 millones de los 126.000 son partidas correspondientes a la atención de los médicos y a las medicinas oncológicas. Una partida de 52.000 millones corresponde a la pérdida de productividad por no acudir al trabajo las personas enfermas y 23.000 millones de euros son el coste de las familias por tener que atender a uno de sus miembros afectados porque han invertido 3.000 millones de horas no remuneradas.

El propio informe demuestra que, económicamente hablando, el cáncer más costoso es el de pulmón (18.800 millones) porque tiende a afectar a gente más joven, que tiene un efecto directo sobre su productividad. Sinn embargo el coste sanitario más alto es el del cáncer de mama, fundamentalmente por el alto coste de los medicamentos para combatirlo.

Desde la Universidad de Oxford ha destacado el Dr. Ramón Luengo-Fernández, ha destacado que es el primer estudio integral a escala europea y que permite calcular el costo total de cáncer en la UE y hacer comparaciones significativas entre países. “Esperamos que estos resultados permitan a las autoridades asignar mejor los fondos de investigación y para ofrecer servicios de cáncer de forma que haya una buena relación calidad -precio”, ha dicho.

Para el profesor Richard Sullivan, del King’s College Londres, es “vital que los que toman decisiones en Europa utilicen esta información para identificar y dar prioridad a áreas importantes” de la atención médica. Lo mismo que para Sara Osborne, directora de Cancer Research UK, que remarcó que el “impacto financiero que el cáncer tiene en la economía de Europa debido a que la gente muere de manera prematura y el tiempo que hay que tomar del trabajo suponen aún una gran carga”. “Este estudio refuerza el por qué la investigación es vital para mejorar nuestro entendimiento de las causas del cáncer”.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en