Mato vuelve a defender la reforma sanitaria en la inauguración del XX Congreso de Derecho Sanitario

La inauguración del XX Congreso de Derecho Sanitario congregó a una importante representación de la profesión médica. El acto lo presidió la ministra de Sanidad Ana Mato, que estuvo acompañada en la mesa por Cristina Torre-Martín, Secretaria General Técnica de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Sonia López Arribas, anfitriona y Presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Máximo González Jurado, presidente del Consejo de Enfermería, Serafín Romero, Secretario General del Consejo de Colegios de Médicos, Carlos Romero Caramelo, Gran Canciller de las Universidades CEU San Pablo de Madrid y Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y alma mater de este Congreso.

Ana Mato aprovechó su intervención para defender las reformas en el Sistema Nacional de Salud que desde su ministerio se están llevando a cabo porque porqué son la “única forma” de atender las necesidades “cambiantes” de los ciudadanos y de adecuar la organización del sistema a las “nuevas demandas”. Para ella estas reformas están suponiendo un avance hacia un unico Sistema Nacional de Salud que sea igual para todos los españoles. De manera que sea más universal, justo y equitativo para todos los ciudadanos. De hecho quiso destacar la necesidad de que el paciente fuera el centro de todo el sistema y de que todas las iniciativas que se vayan a poner en marcha antepongan los intereses de los ciudadanos por encima “de cualquier cosa”. La ministra también quiso expresar su apuesta para que el pacto sociosanitario tenga en cuenta el proceso de envejecimiento, ya que si actualmente el 17% de la población española tiene más de 65 años de edad, lo previsible es que el porcentaje se incremente paulatinamente.

Por otro su parte Serafín Romero volvió a sacar a relucir ciertas divergencias con el proyecto de ley de colegios profesionales en el que, a su juicio, debe “predominar la autonomía, la independencia, que esté corregulado en un escenario común que ponga al ciudadano como eje vertebrador y que busque la excelencia profesional y la eficiencia necesaria en nuestras actuaciones”.

El acto de inauguración acabó con la intervención de Juan abarca y la entrega de becas y diplomas a los alumnos del Máster de Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo.

Entre los asistentes se encontraban ilustres personalidades como Guillermo Sierra, Juan Abarca, Carlos Gonzalez-Vilardell, Honorio Bando, José Manuel Bajo Arenas, Pedro Hidalgo, Alfonso Villa-Vigil, Armando Fernández, Jesús Peláez, Diego Murillo, Julio Sánchez Fierro, Luis Campos Villarino, Juan Rodés…
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en