Inicio Sociedades “Nuestro estilo de vida influye en u 70% en nuestro estado de...

“Nuestro estilo de vida influye en u 70% en nuestro estado de salud”

Compartir

Como ha quedado en evidencia tras las ponencias de los expertos nacionales e internacionales reunidos en el XXXII Congreso de la Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN): “Nuestras defensas inmunitarias y la velocidad con la que envejecemos dependen en 70% de nuestro estilo de vida”.

Así lo evidencian los trabajos científicos y la experiencia clínica de los médicos naturistas tal y como han expuesto en la edición de su último congreso el pasado fin de semana. El presidente de la AEMN, el Dr. Rafael Torres Collado comentaba: “Mantener y recuperar nuestra salud depende en gran medida (un 70%) de nuestros hábitos de vida”. Sólo en un depende 25% de la genética y un 5% del ambiente.

“Bajo estas premisas, los médicos naturistas trabajamos junto con los pacientes en un tratamiento integral para sus enfermedades estableciendo qué factores psicológicos (estrés), atmosféricos (contaminantes físicos y químicos), alimentarios (insecticidas, dieta basada en proteína animal, hábitos de vida (sedentarismo, tabaquismo…) están relacionados con su problema y qué patrones de conducta hay que modificar para restablecer sus defensas inmunitarias. Se trata de una intervención tanto preventiva, como terapéutica”.

La Medicina naturista frente a las enfermedades inmunitarias
Cada uno de nosotros lleva un estilo de vida, unos hábitos y una actitud que repercuten en que nuestras “murallas” defensivas sean más o menos resistentes. Como en el cuento de los tres cerditos no es lo mismo construirse una casa de paja, de barro o de ladrillo ante los ataques del lobo.

Los estudios científicos apuntan reiteradamente en una dirección: mantener nuestra salud depende en gran proporción de nuestra forma de vida. Somos lo que comemos, somos lo que nos movemos, somos lo que pensamos. En definitiva, somos fruto de nuestro estilo de vida. Y esto también es así cuando hablamos de nuestras defensas. El sistema inmunitario desempeña un papel importante en las defensas del organismo, siendo su función un claro indicador del estado de salud del organismo. Como apunta el Dr. Torres: “Nuestro sistema inmunitario es un verdadero “chivato” del estado de salud de nuestro organismo”.

A pesar de que en la actualidad los métodos de diagnóstico y las armas y, sin embargo, los médicos constantan que las enfermedades inmunitarias se incremetan cada año, constituyendo uno de los problemas más prevalentes de la medicina actual. “Aunque por separado muchas de estas patologías son poco frecuentes, en conjunto se estima que más del 20% de la población sufre enfermedades inmunitarias (esclerosis múltiple, artritis reumatoidea, la diabetes tipo 1, enfermedad de Crohn, tiroiditis de Hashimoto, alergias…), y su porcentaje continúa en aumento en los países denominados como primer mundo”.

El origen de estas enfermedades es multifactorial y en su desarrollo influye el medio ambiente y causas de tipo genético y neuroendocrino. Asimismo, cada vez más trabajos de investigación destacan la influencia de la mente en la salud y en la enfermedad, demostrando que nuestros pensamientos pueden repercutir de manera positiva en la función que desempeñan nuestras defensas en nuestro organismo.

Los médicos naturistas tratan al individuo de forma integral, bajo el criterio de estimular la capacidad de recuperación que tiene nuestro organismo por medio de la alimentación, la fitoterapia, la hidrología, el ejercicio, los cambios de hábitos, las pautas psicológicas…

Conclusiones del congreso respecto al sistema inmunitario
Los expertos en medicina naturista confirman: “El tratamiento del síndrome inmunitario debe de ser abordado de una forma sinérgica para conseguir unos resultados satisfactorios”.

Como ejemplo, señala el presidente de AEMN: “Todos los últimos estudios científicos relacionan la flora intestinal con el sistema inmunitario, lo que se llama la microbiota, donde reside entre el 70-80 de nuestra capacidad inmunológica. Siendo necesario mantener una relación armónica con esta microbiota llamada segundo cerebro”.

“Su restablecimiento necesita de tratamiento durante periodos largos entre meses y años. Además de tener una alimentación biocompatible, que nos permita recuperar el perfecto funcionamiento de la sustancia extracelular”.

Por otra parte: “Los sentimientos de felicidad, haber tenido lactancia materna, llevar una alimentación adecuada, estilos de vida saludables, tienen relación directa con nuestro sistema inmunitario”.

Asimismo: “Con determinadas plantas medicinales como la echinácea y algunos hongos como el ganoderma lucidum entre otros, que tienen una gran capacidad inmunomoduladora nos pueden ayudar en la terapia de recuperar la función del sistema inmunitario”.

El envejecimiento y los estilos de vida
Durante el congreso también se destacaron diversos estudios que indican que los hábitos saludables que refuerzan las defensas son el antecedente de una vida más longeva y de mayor calidad. En palabras del Dr. Rafael Torres: “se está demostrando que nuestro estilo de vida influye la velocidad con la que envejecemos y, por tanto, que cada uno de nosotros puede acelerar o frenar ese ritmo de envejecimiento biológico. Si nuestro sistema inmunitario es bueno, envejeceremos más lentamente”.

Esto se debe a que no es lo mismo la edad cronológica que la biológica. La edad cronológica depende de la fecha de nuestro nacimiento, siempre va hacia delante y es inmutable. En cambio, la edad biológica –la velocidad a la que envejecemos- puede ir a diferentes “marchas”. Un grupo de investigadores de la Universidad Complutense ha demostrado cómo ciertos marcadores del sistema inmunitario son similares en personas centenarias y en jóvenes adultos.

De ahí que estudios de investigación recientes demuestran que se puede revertir el acortamiento de los telómeros de nuestros genes (un indicador de envejecimiento) mediante modificaciones en nuestro estilo de vida.

Entre las estrategias generales que se han abordado en el congreso de medicina naturista para ralentizar nuestro envejecimiento biológico: la ingesta de una dieta rica en antioxidantes, realizar ejercicio físico moderado (sus efectos positivos son mayores cuanto mayor somos cronológicamente), evitar la soledad y controlar el estrés.

El auge de la Medicina Naturista
A pesar de la crisis económica, en los últimos años se ha incrementado el número de pacientes y médicos que acuden a las consultas de médicos naturistas. Los pacientes porque encuentran soluciones eficientes a sus problemas, especialmente en el caso de las enfermedades crónicas, ya que debido a la polimedicación, en muchas ocasiones son más los efectos secundarios que los beneficios.

Por su parte, los médicos buscan nuevas posibilidades terapéuticas, con pocos o ningún efecto secundario. De hecho, los estudios de postgrado impartidos por las diferentes universidades españolas en Medicina Naturista, Acupuntura y Homeopatía son de los más demandados por los galenos.

Como explica el Dr. Rafael Torres: “Los médicos naturistas tratamos en nuestras consultas a un gran número de enfermos crónicos, quienes no han encontrado una solución eficiente a su problema en los sistemas de salud convencionales, donde muchas veces por falta de tiempo se apuesta por tratamientos farmacológicos sin prestar mucha atención al estilo de vida”.

Por eso, las propuestas médicas naturistas (integrativas y personalizadas) suponen una excelente respuesta, pues trabajan en cuáles son los estilos de vida erróneos que repercuten negativamente en la salud, y centran su objetivo en informar y motivar al paciente para que los corrijan. “En definitiva, dedicamos tiempo a enseñarle a vivir. En el sentido, de orientarle sobre qué pautas son los más adecuadas en su caso para mantener o restablecer su salud”.

La Medicina Naturista: una medicina del futuro
Como apunta el Dr. Rafael Torres: “La Medicina Naturista, dentro del concepto de medicina integrativa, es una medicina de futuro, que está en condiciones de contribuir de una forma eficaz y eficiente a restablecer y mantener nuestra salud en esos problemas crónicos de salud que producen las alteraciones del sistema inmunitario”.

“La sociedad demanda cada vez más una medicina integrativa. Prueba de esta tendencia es la inclusión de la medicina naturista en España en diferentes compañías aseguradoras privadas”.

En España más de 5.000 médicos trabajan en medicina naturista y la tendencia es a incrementarse a medio y largo plazo”.

Respecto a la situación en otros países: “Tomemos ejemplo de las más de 40 Universidades de EEUU, entre las que se encuentran las más prestigiosas -como la de Harvard- que disponen de servicios y enseñanza de Medicina Integrativa. Por su parte, países como Suiza y Alemania incluyen la medicina naturista dentro de sus sistemas de salud”.

“La medicina naturista no es la panacea, pero el nivel de satisfacción de nuestros pacientes es muy elevado, por eso más del 95% de pacientes que acuden a nosotros nos recomiendan. Comenzamos por tratar a un paciente en particular y acabamos tratando a toda la familia”.