Para la OMS hay tareas médicas que podrían pasar a manos de trabajadores sanitarios de rango medio

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la responsabilidad de los médicos es comparable a la del resto de trabajadores sanitarios de rango medio como comadronas, enfermeros, asistentes médicos o clínicos quirúrgicos. El resultado del estudio de la OMS publicado la semana pasada no es menospreciar el trabajo de los médicos, sino valorar a estos profesionales para países con escasos medios.

El estudio menciona ejemplos como los partos atendidos por comadronas, con menor uso de analgésicos y que los atendidos por ginecólogos. También la atención por enfermeros en el tratamiento de enfermedades cardiacas, diabetes, problemas de salud mental o infecciones por VIH (virus causante del sida), tan eficaz según el estudio como la que ofrecen los médicos.

Sin embargo, el estudio no tiene en cuenta la seguridad que para el paciente supone la presencia del médico o la prevención que aportan a la hora de tratar a los pacientes.

No obstante, en su interés por valorar los recortes económicos que están sufriendo todos los países, el director de ejecutivo de la Alianza Mundial de Personal Sanitario de la OMS, Giorgio Cometto, asegura que otorgar un papel más relevante a los trabajadores sanitarios de categoría media “puede ahorrar dinero a largo plazo”. De todas maneras la propuesta no es sustituir a los médicos por trabajadores sanitarios de rango medio, sino simplemente que existen tareas sanitarias que desempeñan “igual de bien o mejor” que los médicos.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en