Los estudiantes de medicina alertan de la excesiva proliferación de facultades

decanos-medicina-plazas

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha emitido un comunicado con una alerta por la proliferación de Facultades de Medicina, que ha pasado de 28 en 2008-2009, a 40 en 2012-2013,y con planes para abrir nuevas en la Universitat de les Illes Balears, la Universitat de Vic, la Universidad Católica San Antonio de Alicante y la Mare Nostrum University, sin olvidar que las universidades de Jaén, Huelva y Almería, cuyos planes de estudio ya se encuentran aprobados por la ANECA. De esta manera el numerus clausus ha pasado de los 4500 estudiantes de nuevo ingreso a los 7000 actuales.

Con esta comunicado el Consejo quiere hacer ver que la “superproducción de futuros médicos no sólo es negativa para la Profesión, sino también para el Estado” porque “la formación médica de calidad requiere una gran inversión por parte de éste, que en caso de plétora, ocasiona una fuga y pérdida de profesionales, y consecuentemente genera una pérdida de recursos invertidos en la formación de profesionales que finalmente no ejercerán en España”.

Para los estudiantes no es coherente que haya un aumento de plazas a pesar de la gran demanda social de la titulación para “asegurar la cohesión social y el desarrollo sostenible”. El CEEM pide que se realice un registro de especialistas y de un estudio demográfico estatal sobre las necesidades futuras de médicos que justifique la apertura o no de dichas Facultades de Medicina, antes de que se produzca.

El comunicado termina pidiendo al Ministerio de Educación y a la ANECA que se frene la política indiscriminada de apertura de nuevas facultades, y además pide al Ministerio de Sanidad que se coordine con el de Educación para realizar una correcta planificación de los que seremos el futuro de la profesión médica.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en